Ovnis y vida extraterrestre
24/11/2010 (09:16 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

LOS OVNIS Y EL EJÉRCITO PERUANO

Carlos G. Tutor y Olga CanalsEn 2001, la Fuerza Aérea Peruana creó la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA), el primer organismo oficial encargado de investigar la cuestión de los no identificados en el país andino. AÑO/CERO ha entrevistado a algunos de sus miembros, quienes se han visto implicados en oscuras tramas de espionaje e increíbles sucesos, como el enfrentamiento armado entre un grupo de militares y varios OVNIs o el secuestro de un caza de combate en vuelo por una extraña aeronave.

24/11/2010 (09:16 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
LOS OVNIS Y EL EJÉRCITO PERUANO
LOS OVNIS Y EL EJÉRCITO PERUANO
A pesar de la llovizna que cubre casi siempre el cielo de Lima, son frecuentes los avistamientos de OVNIs e incluso hay algunas zonas consideradas especialmente «calientes». El último suceso tuvo lugar al anochecer del 9 de septiembre de 2010. Wilson Tafur, un periodista que se encontraba en el departamento limeño de de San Juan de Miraflores, grabó dos vídeos en los que se aprecia «un objeto no identificado, que se movía y emitía una luz impropia de una estrella», según palabras del reportero. El 15 de abril del mismo año, otro testigo captó, desde el distrito de San Borja, unas imágenes en las que se observa un OVNI que cambia de color.

Años antes, en abril de 2001, ocurrió un caso de especial relevancia. Honorio Bazalar, un vecino de la urbanización Las Viñas, en el distrito limeño de La Molina, filmó durante las madrugadas de los días 25 y 26 una extraña aeronave. El resplandor del objeto, que estaba suspendido en el cielo, se veía por encima de los postes del alumbrado público y se desvanecía al amanecer. Lo interesante de este caso, que a primera vista es muy similar a otros que suelen pasar desapercibidos, fue el interés que despertó en ciertos medios de comunicación. Así, apareció en la portada de El Comercio, uno de los periódicos más importantes del país, y una televisión emitió en directo el avistamiento.

Esta circunstancia provocó que el Ejército peruano se viese obligado a «mover ficha» ante la opinión pública, por lo que a finales de 2001 se creó el primer organismo oficial encargado del estudio del fenómeno OVNI en Perú: la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA). Adscrita a la Dirección Nacional de Intereses Aeroespaciales (DINAE), perteneciente a la Fuerza Aérea Peruana (FAP), estaba gestionada por el general del Ejército del Aire Jorge Del Carpio, aunque el día día era responsabilidad del comandante Julio Chamorro. El equipo de la «oficina OVNI» estaba formado por el experto en derecho espacial Abraham Ramírez Lituma, el ingeniero aeronáutico Hernán Rivas Machuca, la bibliotecóloga Patricia Mezet, el antropólogo Fernando Fuenzalida y el investigador y abogado Anthony Choy. Con el tiempo, otros ufólogos, como Mario Zegarra, colaboraron estrechamente con la OIFAA… (Continúa en AÑO/CERO 244).

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024