Hallan bajo el mar un camino neolítico en las costas de Croacia
Arqueólogos croatas han descubierto sumergido en el mar Adriático un antiguo camino de piedra que data de hace 7 mil años

Durante unas excavaciones arqueológicas efectuadas bajo las aguas de la isla de Korčula, en Croacia, han descubierto un camino empedrado que unía el poblado neolítico de Soline, hoy sumergido, con tierra firme.
El espectacular hallazgo ha sido realizado por arqueólogos de la croata Universidad de Zadar.
Según explican, "estas placas de piedra cuidadosamente apiladas formaban parte de una vía de comunicación de cuatro metros de ancho que unía una isla creada artificialmente con la costa".
El camino conectaba el asentamiento de Soline con la isla de Korčula
Después de un intenso trabajo de exploraciones arqueológicas submarinas, los investigadores encontraron oculto bajo el mar, los restos de un antiguo camino de piedra que antaño "conectaba el asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula."
Tras realizar un análisis de radiocarbono a la madera preservada, han podido datar el asentamiento alrededor del año 4.900 a.C., es decir, tendría la friolera de casi 7.000 años de antigüedad.
La cultura Hvar, o Hvar-Lisičići, floreció en la costa oriental del Adriático y que debe su nombre a la cercana isla de Hvar, la más larga frente a Dubrovnic.
Al otro lado de la isla Korčula, el equipo arqueológico dirigido por Mate Parica, de la Universidad de Zadar también están realizando investigaciones y exploraciones cerca de la bahía de Gradina, junto a la ciudad de Vela Luka. El equipo arqueológico advirtió en esta localización la presencia de extrañas estructuras bajo el mar así como artefactos neolíticos, entre ellos hojas de sílex y hachas de piedra y concluyeron que a una profundidad de 4 a 5 metros, existía un asentamiento casi idéntico al de Soline".
Comentarios
Nos interesa tu opinión