Ciencia
08/08/2022 (10:41 CET) Actualizado: 08/08/2022 (10:41 CET)

Adictos a los sonidos binaurales

La investigación de una universidad australiana concluye que un porcentaje importante de usuarios de los sonidos binaurales los usan como «droga recreativa»

Juanjo autor web
08/08/2022 (10:41 CET) Actualizado: 08/08/2022 (10:41 CET)
Adictos a los sonidos binaurales
Adictos a los sonidos binaurales

El sonido binaural es aquel que pretende crear una sensación de tridimensionalidad en nuestra mente aplicando distintos tipos de frecuencias sonoras en nuestros auriculares. Al llegar a nuestros oídos surge una experiencia sonora o ilusión de profundidad envolvente 3D. El uso de estos sonidos binaurales se ha extendido en los últimos años, encontrando aplicaciones en diferentes campos y no solo el musical. Diferentes terapias psicológicas los han incorporado como recurso para inducir bienestar en el sujeto o determinados estados mentales, a pesar de que no hay estudios científicos firmes que avalen esos efectos y beneficios.

Al igual que las sustancias ingeribles, algunos usuarios de ritmos binaurales perseguían un subidón

Pero, al margen de su eficacia real o no, existe un uso popular y una nueva investigación ha venido a establecer que en muchos casos está funcionando a la manera de una nueva «droga psicodélica». Investigadores de la Universidad RMIT de Australia analizaron la cuestión. Realizaron una encuesta a más de 30.000 personas de 22 países, incluido EE UU, entre usuarios de los sonidos binaurales, la cual arrojó el siguiente resultado: el 72% de los preguntados los usaba para relajarse o dormirse. Otro 35% buscaba con ellos cambiar su estado de ánimo. Pero, finalmente, un nada despreciable 12% perseguía con los sonidos binaurales los mismo efectos que se consiguen con una droga psicodélica.

Según la autora principal del estudio, Monica Barratt, «al igual que las sustancias ingeribles, algunos usuarios de ritmos binaurales perseguían un subidón».

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022