Ciencia

Astrónomos detectan un exoplaneta inusual

Un nuevo exoplaneta, calificado como "Júpiter ultracaliente", ha sido identificado orbitando una estrella dos veces más grande que el Sol de nuestro Sistema Solar.

espacio misterio

10 de septiembre de 2021 (12:43 CET)

Astrónomos detectan un exoplaneta inusual
Astrónomos detectan un exoplaneta inusual

Un equipo de astrónomos internacionales ha identificado un exoplaneta con características ligeramente diferentes al resto. A partir del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA y mientras se encontraban observando una estrella brillante, la llamada TOI-1518, localizaron una señal de tránsito que evidenciaba la presencia de un planeta cercano a la estrella. A partir de la alta resolución del Espectrómetro Extreme PREcision (EXPRES) del Telescopio Observatorio Discovery Channel (DCT), se ha identificado como un "Júpiter ultracaliente". El artículo ha sido publicado en arXiv.

El planeta es casi dos veces superior a Júpiter

Este exoplaneta ha sido denominado TOI-1518b y es casi dos veces superior a Júpiter. La masa que posee, de manera estimada, no superaría 2.3 veces la de este conocido planeta. Esta denominación de "Júpiter caliente" describe a aquellos planetas similares al gigante gaseoso, pero que poseen un recorrido orbital de menos de diez días. En este caso, TOI-1518b tarda 1.9 días en orbitar de manera completa en torno a su estrella anfritriona. 

La distancia a la que están es muy cercana, de 0.04 AU. Comparándolo con nuestro Sistema Solar, la Tierra se encuentra a una unidad astrónomica de distancia del Sol. Precisamente por orbitar tan cerca de sus estrellas, estos "Júpiter calientes" poseen temperaturas muy altas. TOI-1518b va un paso más allá: ha sido catalogado como un "Júpiter ultracaliente", ya que su temperatura suele ser de 7.300 Kelvin (12.681 grados Fahrenheit o 7.027 grados Celsius) y la temperatura de brillo en el lado diurno alcanza los 3237 Kelvin (o sea, 5.367 grados Fahrenheit o 2.964 grados Celsius). Además, su órbita está desalineada (en 240, 34 grados).

La estrella TOI-1518 es dos veces más grande que nuestro Sol y cuenta con, aproximadamente, 1,79 masas solares. Otro aspecto interesante del planeta es que los astrónomos han encontrado hierro (Fe). Este hecho es bastante curioso y prácticamente único, ya que son muy pocos los "Júpiter calientes" que cuentan con hierro en su atmósfera. Los investigadores tendrán que seguir realizando diversos estudios para comprobar si se repite este patrón en otros exoplanetas.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021