Ciencia
15/06/2020 (12:05 CET) Actualizado: 15/06/2020 (12:14 CET)

El confinamiento salvó la vida de 3 millones de personas

Investigadores del Imperial College de Londres han estudiado las medidas «no farmacéuticas» que tomaron 11 países europeos como respuesta a la pandemia del COVID-19, como por ejemplo el cierre de colegios y el confinamiento nacional y han estimado que han ayudado enormemente a prevenir la trasmisión del virus, hasta el punto de salvar millones de vidas.

15/06/2020 (12:05 CET) Actualizado: 15/06/2020 (12:14 CET)
El confinamiento total en Europa ha salvado la vida de 3 millones de personas
El confinamiento total en Europa ha salvado la vida de 3 millones de personas

El modelo, publicado en la revista Nature, se basa en dos aspectos: investigar con efecto retroactivo las muertes observadas semanas antes de la consideración de epidemia por COVID-19 en Europa y también estimar el tiempo de transmisión, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección y el fallecimiento. Estudian varios parámetros epidemiológicos como la mortalidad de la infección y comparan las cifras reales de fallecidos con un modelo en el que no hubiera habido medidas de aislamiento social.

Los datos son estremecedores. Se han salvado entre 2,8 y 3,5 millones de vidas entre la primera semana de marzo (cuando Italia comenzó a implementar medidas de confinamiento) y el 4 de mayo, cuando tanto Italia como España comenzaron a relajar las restricciones. Entre las medidas «no farmacéuticas» que consideran para su estudio se encuentran las que comparten todos los países, es decir: distanciamiento social, cierre de centros de estudio, prohibición de eventos públicos, aislamiento debido a contagio y el confinamiento nacional.

De hecho, las estimaciones resultan incluso contenidas, puesto que aseguran que los datos pueden estar incompletos debido a «las infecciones leves y/ o asintomáticas así como a la limitada capacidad de los países en la realización de pruebas».

El 4% de la población europea se ha contagiado del virus del COVID-19

En Europa, si contamos todos estos casos que quedan sin confirmar, entre 12 y 15 millones de personas se han infectado de coronavirus en los últimos meses. Los resultados de la investigación de estos científicos demuestran como esenciales las intervenciones sociales de aislamiento y confinamiento, sobre todo para frenar la transmisión. El estudio concluye con un claro e inequívoco consejo: «Se debe considerar continuar con las intervenciones para poder mantener al COVID-19 bajo control».

Los países en los que más se han logrado salvar vidas corresponden, evidentemente, con aquellos en los que el virus ha originado mayores infecciones y más fallecimientos. Destaca en primer lugar Italia, que ha evitado 630.000 muertes, luego Reino Unido con 470.000 y por último España, con 450.000 vidas salvadas.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024