Ciencia

El confinamiento salvó la vida de 3 millones de personas

Investigadores del Imperial College de Londres han estudiado las medidas «no farmacéuticas» que tomaron 11 países europeos como respuesta a la pandemia del COVID-19, como por ejemplo el cierre de colegios y el confinamiento nacional y han estimado que han ayudado enormemente a prevenir la trasmisión del virus, hasta el punto de salvar millones de vidas.

15 de Junio de 2020 (12:05 CET)

El confinamiento total en Europa ha salvado la vida de 3 millones de personas
El confinamiento total en Europa ha salvado la vida de 3 millones de personas

El modelo, publicado en la revista Nature, se basa en dos aspectos: investigar con efecto retroactivo las muertes observadas semanas antes de la consideración de epidemia por COVID-19 en Europa y también estimar el tiempo de transmisión, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección y el fallecimiento. Estudian varios parámetros epidemiológicos como la mortalidad de la infección y comparan las cifras reales de fallecidos con un modelo en el que no hubiera habido medidas de aislamiento social.

Los datos son estremecedores. Se han salvado entre 2,8 y 3,5 millones de vidas entre la primera semana de marzo (cuando Italia comenzó a implementar medidas de confinamiento) y el 4 de mayo, cuando tanto Italia como España comenzaron a relajar las restricciones. Entre las medidas «no farmacéuticas» que consideran para su estudio se encuentran las que comparten todos los países, es decir: distanciamiento social, cierre de centros de estudio, prohibición de eventos públicos, aislamiento debido a contagio y el confinamiento nacional.

De hecho, las estimaciones resultan incluso contenidas, puesto que aseguran que los datos pueden estar incompletos debido a «las infecciones leves y/ o asintomáticas así como a la limitada capacidad de los países en la realización de pruebas».

El 4% de la población europea se ha contagiado del virus del COVID-19

En Europa, si contamos todos estos casos que quedan sin confirmar, entre 12 y 15 millones de personas se han infectado de coronavirus en los últimos meses. Los resultados de la investigación de estos científicos demuestran como esenciales las intervenciones sociales de aislamiento y confinamiento, sobre todo para frenar la transmisión. El estudio concluye con un claro e inequívoco consejo: «Se debe considerar continuar con las intervenciones para poder mantener al COVID-19 bajo control».

Los países en los que más se han logrado salvar vidas corresponden, evidentemente, con aquellos en los que el virus ha originado mayores infecciones y más fallecimientos. Destaca en primer lugar Italia, que ha evitado 630.000 muertes, luego Reino Unido con 470.000 y por último España, con 450.000 vidas salvadas.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 360, Julio de 2020

Nº 360, Julio de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.