Ciencia

Cuatro formas de envejecer ¿Cuál es la tuya?

Científicos estadounidenses han descubierto cuatro formas diferentes de envejecer. Saber cuál es la nuestra puede ayudarnos a retrasar el proceso...

Josep Guijarro

Periodista y escritor

22 de Enero de 2020 (12:45 CET)

cuatro formas envejecer cual es tuya
cuatro formas envejecer cual es tuya

Durante el siglo XVIII, el enigmático Conde de Saint Germain dio mucho de qué hablar. Respetado por su gran erudición, elegancia y poderes, trató con la aristocracia y monarquías europeas levantando en torno a su persona una leyenda de inmortalidad. Se desconoce casi todo de él: el origen de su fortuna, su lugar de nacimiento, si tenía familia. Parece que sólo está claro que Saint Germain fue francmasón y dominaba el arte de la alquimia. Afirmaba tener más de 300 años, pero de ser cierto, su aspecto jamás lo acusó.

Algunos especialistas en el envejecimiento plantean que un ser humano puede llegar a vivir hasta ciento cincuenta años. Estudios epidemiológicos recientes de la Albert Einstein School of Medicine indican que la longevidad máxima de nuestra especie tiende a estabilizarse alrededor de los ciento diez años pero, ¿Cómo envejecemos? Y, lo que es más importante: ¿Envejecemos todos igual? Un nuevo estudio del departamento de Genética de la Universidad de Stanford ha descubierto que hay cuatro patrones de envejecimiento: inmunitario, renal, hepático o metabólico.

Los científicos de Standford han descubierto que nuestros órganos envejecen de forma diferente

Por consiguiente, el estudio demuestra que mientras para unos su corazón puede permanecer sano hasta los 70 años, para otros envejece a un ritmo mayor. Lo mismo sucede con el sistema inmune, los riñones, el hígado o la manera cómo procesamos ciertas sustancias. A esta conclusión han llegado los científicos tras estudiar minuciosamente a 43 personas. A lo largo de dos años se les realizó análisis de sangre, de sustancias inflamatorias, microbios, material genético, proteínas y subproductos de procesos metabólicos. Con estos datos, el profesor Michael Snyder, descubrió alrededor de 600 marcadores de envejecimiento, que permiten predecir la “edad biológica” de un tejido.

De este modo, si cualquiera de ustedes responde a un patrón de envejecimiento hepático, puede prevenir el envejecimiento reduciendo el consumo de alcohol, evitando la exposición a insecticidas u otros productos químicos tóxicos para el hígado. Otro ejemplo: Si una persona presenta una predisposición al envejecimiento metabólico tendrá tendencia a desarrollar problemas como la diabetes.

Según Snyder, el control total de lo que implican cada uno de estos marcadores, en la forma de envejecimiento, podría ayudar a los profesionales a cambiar los hábitos de vida de sus pacientes para reducir, en la medida de lo posible, el avance precipitado del envejecimiento de alguno de sus sistemas orgánicos. Sin embargo, se requieren más estudios que arrojen nuevas pistas sobre los cambios que experimenta el organismo en la senectud, y es que tal y como apunta el profesor, el estudio “demuestra que es posible mejorar la forma en que envejecemos”.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Febrero 2020

Nº 355, Febrero de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.