Ciencia

Descubren un objeto artificial entre las muestras de un asteroide

Dentro la cápsula de muestras procedente del asteroide Ryugu, se ha encontrado un objeto brillante de aspecto metálico aun no identificado.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

8 de Enero de 2021 (12:50 CET)

Descubren un objeto artificial entre las muestras de un asteroide
Descubren un objeto artificial entre las muestras de un asteroide

La sonda espacial Hayabusa 2 orbitó en julio de 2018 al asteroide Ryugu, y el 5 de diciembre de 2020 trajo de vuelta una cápsula con muestras de su superficie con “algo” llamativo que es objeto de estudio y de debate. Es curioso, El nombre de Ryugu es un homenaje al palacio submarino Ryūgū-jō de Ryūjin, el dios dragón del mar que, según cuenta una leyenda japonesa, un pescador fue recompensado con una visita al palacio y trajo una caja con un secreto. Tal cual.

Entre el polvo negro y las rocas del asteroide que contenía la cápsula que volvió a la Tierra se ha encontrado un objeto artificial brillante que no ha podido ser identificado. Un verdadero OOPART (Objeto fuera de lugar en su traducción del inglés). Así lo han explicado a través de su cuenta de Twitter la NASA japonesa, esto es: Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), donde han detallado que el descubrimiento se produjo el pasado 21 de diciembre, cuando abrieron el contenedor recuperado con los restos del asteroide.

Los investigadores japoneses descubrieron que había más material del esperado, así como rocas «grandes» que serán analizadas en los próximos meses junto a un misterioso objeto de metal brillante. 

«El trabajo de conservación de las muestras de Ryugu avanza a un ritmo constante. El 21 de diciembre se abrieron las cámaras de recogida de muestras B y C y luego el contenido de las cámaras A y C se trasladó a los contenedores de recolección que se ven en la foto. ¡Las partículas más grandes en la cámara C miden aproximadamente 1 cm!» -dice el principio de un hilo de twitter en el que confiesan: “Aún no hemos confirmado el origen del objeto artificial (人工 物). Se utilizó un proyectil durante la recolección de la muestra y es posible que este sea aluminio separado del cuerno del muestreador en ese momento.”

Como es normal nacieron todo tipo de especulaciones. En las imágenes se puede distinguir un objeto brillante de aspecto metálico. ¿Un fragmento del proyectil? ¿Algo que se desprendió la sonda espacial Hayabusa2? ¿Un vestigio extraterrestre? Es decir que, durante alguno de los disparos efectuados a la superficie del asteroide, la nave sufrió un pequeño desprendimiento del equipo que «bombardeó» a Ruygu, quedando atrapado dentro de la cápsula con el resto de muestras.

En cualquier caso, el origen del misterioso metal está bajo investigación.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 366, Enero 2021

Nº 366, Enero de 2021