Ciencia

La NASA no sabe si podrá llevar a astronautas a la Luna

En las últimas actualizaciones aportadas por la NASA, ha admitido que es bastante posible que tenga que retrasar la primera llegada de astronautas a la Luna desde la era del Apolo

27 de Noviembre de 2020 (12:30 CET)

La NASA no sabe si podrá llevar a astronautas a la Luna
La NASA no sabe si podrá llevar a astronautas a la Luna

La NASA había planeado para 2024 la realización del proyecto Artemisa, con el que se pretendía hacer llegar a la Luna a la primera mujer y al siguiente hombre desde el Apolo. Sin embargo, tras estudiar el panorama actual, ha descartado que sea posible efectuar este programa para dicho año. De hecho, de llevarse a cabo dichas aspiraciones en el calendario acordado, la NASA necesitaría reunir la improbable cifra de «28 mil millones de dólares entre 2021 y 2025».

La pandemia es también otro de los grandes impedimentos con los que se ha encontrado la NASA: El desarrollo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete de carga pesada en el que se pretendía enviar a los astronautas a la Luna en una cápsula Orión, se ha visto fuertemente afectado por la COVID-19, de manera que varias de sus instalaciones se cerraron este año. Además, otros problemas han surgido a parte de la pandemia. El programa Orión, que había gastado mucho dinero en varios lanzamientos programados tanto con tripulación como sin ella ha tenido que retrasar para unos años algunos de ellos.

Estos cambios y adaptaciones en la financiación de los programas de la NASA han supuesto que Gateway, la estación de astronautas que había sido planeada para ser desarrollada en la órbita lunar, también se retrase. La agencia considera que no estará lista a tiempo para una misión en la Luna tripulada por astronautas en 2024. El informe mostrado por Futurism ha concluido con que: «Dados los múltiples desafíos descritos anteriormente, creemos que la agencia tendrá serias dificultades para llevar a astronautas a la Luna a finales de 2024». 

Sin embargo, el informe refuerza también el hecho de que los proyectos podrán salir adelante «con un liderazgo fuerte, consistente y sostenido del presidente, el Congreso y la NASA, así como una financiación estable y oportuna». El tema del presidente es importante y todavía, una incógnita, puesto que no se sabe todavía cuáles serán las perspectivas de futuro de Joe Biden para la NASA una vez se haga cargo de la Casa Blanca en enero. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 366, Enero 2021

Nº 366, Enero de 2021