Ciencia
25/03/2022 (11:01 CET) Actualizado: 25/03/2022 (11:01 CET)

¿Tiene el Universo un 'gemelo' que 'fluye' hacia atrás en el tiempo?

Un grupo de científicos propone la existencia de un 'antiuniverso' que "fluiría" hacía atrás en el tiempo, más allá del Big Bang

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

25/03/2022 (11:01 CET) Actualizado: 25/03/2022 (11:01 CET)
¿Tiene el Universo un 'gemelo' que 'fluye' hacia atrás en...
¿Tiene el Universo un 'gemelo' que 'fluye' hacia atrás en...

No es nada nuevo. Los físicos teóricos nos tienen acostumbrados a asombrosos planteamientos e hipótesis que son tan insólitas como fascinantes. Si cuestiones como la física cuántica, la teoría de cuerdas o los universos paralelos son asuntos tan complejos que a los profanos nos cuesta siquiera intuir sus principios más básicos, ahora llega una nueva propuesta que no solo resulta asombrosa, sino que además podría tener la respuesta para algunos enigmas de la física actual, como la materia oscura o los neutrinos.

Resumiendo mucho la idea, un grupo de físicos que acaba de presentar un nuevo estudio a la revista especializada Annals of Physics, propone la existencia de una especie de "antiuniverso", un universo gemelo al nuestro pero "invertido", una imagen especular del cosmos en el que vivimos y que "fluiría" hacía atrás en el tiempo, más allá del Big Bang. Hasta la fecha, nuestros físicos han identificado la existencia en la naturaleza de un conjunto de simetrías fundamentales. De ellas, las tres más importantes son la carga, la paridad y el tiempo. Las distintas interacciones físicas que se producen en la naturaleza obedecen a estas tres simetrías, aunque a veces se producen "violaciones" en las mismas.

Para que se preserve la simetría CPT en todo el cosmos, debería existir un universo 'especular'

Ahora, en el nuevo estudio enviado a Annals of Physics, los científicos proponen que esta simetría CPT (carga, paridad y tiempo) podría no limitarse únicamente a las fuerzas y campos que dan forma a la física del cosmos, sino a todo el universo en su conjunto. Así, según dicha hipótesis, para que se preserve la simetría CPT en todo el cosmos, debería existir un universo "especular", un "gemelo" invertido que equilibre al nuestro. Dicho universo no solo tendría todas las cargas opuestas a las existentes en nuestro universo, sino que además el tiempo iría "hacia atrás" en él.

¿Qué implicaciones tendría esta hipótesis de ser cierta? Por un lado, explican los autores del estudio, sería innecesaria la inflación cósmica –el periodo de rapidísima expansión que se habría producido poco después del Big Bang–; por otro, supondría la existencia de neutrinos diestros (en nuestro universo todas las partículas tienen versiones diestras y zurdas –en referencia a la dirección de su giro–, excepto los neutrinos, del que solo se conocen versiones zurdas), que serían casi "invisibles" en los experimentos físicos, solo siendo detectados por su influencia a través de la gravedad. Estas características, según los expertos, se asemejan mucho a lo que sabemos de la misteriosa materia oscura, por lo que, de probarse esta hipótesis, podría ayudar a explicar este misterio de la física.

Nunca podríamos acceder a nuestro 'universo gemelo', pues existe al 'otro lado' del Big Bang

Los expertos advierten de que, aunque esta hipótesis resultara ser cierta, nunca podríamos acceder a nuestro "universo gemelo”, pues existe al "otro lado" del Big Bang, antes de que comenzara nuestro propio cosmos. Sin embargo, aunque no podamos "tocarlo", en un futuro sí podría ser posible demostrar su existencia… Una vez más, habrá que esperar a que las mentes más brillantes nos revelen las maravillas del cosmos.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022