Ciencia

Los «últimos» mamuts vivieron más años pero más enfermos

Investigadores de universidades de EE UU y Austria han «resucitado» los genes de un mamut lanudo fallecido hace 4.000 años en una isla de Siberia que podría pertenecer a uno de los últimos representantes de esta especie.

18 de Febrero de 2020 (17:10 CET)

Los «últimos» mamuts vivieron más años pero más enfermos
Los «últimos» mamuts vivieron más años pero más enfermos

Según la revista Genome, Biology and Evolution los resultados sugieren que la especie sufrió diversos defectos genéticos que pudieron ser fatales para su desarrollo como problemas reproductivos y olfativos, debido a la rápida disminución de la población y su baja diversidad genética.

«Más allá de sugerir que los últimos mamuts probablemente fueron una población poco saludable, esto es una advertencia para las especies vivas en peligro de extinción: si sus poblaciones se mantienen pequeñas, también pueden acumular mutaciones perjudiciales que contribuyan a su desaparición», asevera Vincent Lynch, biólogo evolutivo en la Universidad de Buffalo y uno de los autores del estudio.

Los mamuts lanudos eran la especie que mejor se adaptaba al frío durante el Pleistoceno. Sus poblaciones, que fueron durante decenios enormes, se extinguieron en dos olas, debido en parte a un calentamiento global. Sin embargo, su progresivo aislamiento en la isla empeoró su carga genética. El estudio se basó en la comparación del ADN del mamut de la isla de Wrangel con el de tres elefantes asiáticos y otros dos mamuts más antiguos, que vivieron cuando las poblaciones de estos animales eran mucho más grandes. El equipo identificó una serie de mutaciones genéticas exclusivas en el mamut de la isla.

Ver comentarios

Comentarios (1)

Dani Hace 1 mes
Como me gustan los mamuts!

Nos interesa tu opinión

Revista

portada añocero abril corporativa

Nº 357, Abril de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.