Conspiraciones
27/04/2011 (08:03 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

LA SOCIEDAD MÁS SECRETA DEL MUNDO

José Luis EspejoArtistas, científicos, políticos e iluminados vienen constituyendo, desde tiempo inmemorial, una hermandad de adeptos e iniciados caracterizada, entre otras cosas, por un lenguaje simbólico tan restringido como complejo y, sobre todo, por su afán en defender la Antigua Sabiduría –Tradición o Filosofía Perenne–, preservándola para unos pocos y vetándola a ojos de una mayoría «no iniciada». La doble A –de la que hablamos en el número anterior– ejemplifica este afán ocultista, aunque se hace sutilmente visible en el origen de lo que conocemos como «sociedad secreta».

27/04/2011 (08:03 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
LA SOCIEDAD MÁS SECRETA DEL MUNDO
LA SOCIEDAD MÁS SECRETA DEL MUNDO
A finales del siglo XIX, y a comienzos del siglo XX, París fue conocida como «Ciudad de las luces». Francia exhibe en su capital un monumento que pretende simbolizar el «legado de la Tradición iluminando el mundo»: la torre Eiffel. Esta enorme A, visible desde los cuatro costados, tiene en su parte superior la forma de un pebetero, queriendo dar a entender –tal vez– que ejerce de guía para los «herederos de la Tradición» (los masones). Sería por ello que fue el edificio más alto del planeta hasta la construcción del Empire State Building, en el año 1931. A partir de ese momento, Nueva York relevó a París como «Ciudad de la Luz».

La A alude a la «fuente», al origen y, asimismo, a la sabiduría. Así lo expresa Joan Brossa (1919-1998), quien la emplea repetidamente en sus «poemas visuales». Constituye, según sus propias palabras, una «introducción al Conocimiento». En su Poema visual transitable en tres temps (1983-1984), situado en el parque del Velódromo de Horta (Barcelona), vemos dos enormes A, la segunda de las cuales está derruida (aludiendo a la muerte y al renacimiento). Un camino bordeado por cipreses, flanqueado de exclamaciones y signos de interrogación, nos lleva al enorme Laberinto de Horta, cuajado de estatuas, relieves y símbolos herméticos y masónicos… (Continúa en AÑO/CERO 249).

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024