Conspiraciones

Los Fantasmas del Windsor, un enigma cerca de resolverse

Hasta tres cámaras distintas captaron siluetas humanas en el interior del edificio Windsor de Madrid mientras se el rascacielos se deshacía en llamas. ¿Quiénes eran? 14 años después desvelamos el enigma de los fantasmas del Windsor.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

13 de Febrero de 2019 (11:04 CET)

Los Fantasmas del Windsor, un enigma cerca de resolverse

El incendio del Edificio Windsor en Madrid fue objeto de múltiples conjeturas por parte de los teóricos de la conspiración. No podían entender como un pequeño incendio en un despacho terminó calcinando un rascacielos de 106 metros de altura, el más alto de la capital de España hasta la construcción de la Torre Picaso.

Es revelador, en este sentido, el testimonio del sargento de Bomberos, Santiago López (que recogemos en el vídeo) quien manifiesta su perplejidad porque "extrañamente" las mangueras no tenían presión; el fuego "corría demasiado" (la policía, sin embargo, no encontró acelerantes); el fuego –misteriosamente- saltó a la otra fachada; saltaba de una planta a otra; y hasta se propagaba ¡hacia abajo!

"En mi vida profesional, y llevo más de 20 años, nunca había visto una cosa parecida" –declara.

Para colmo, días después del siniestro, se divulgaron tres vídeos que mostraban a personas dentro del edificio a las 3:50h. cuando el Windsor ya era una antorcha en llamas y hacía dos horas que los bomberos habían desalojado el edificio y cortado el suministro eléctrico a riesgo de que colapsara.

Otra imagen de los "fantasmas del Windsor"

Como nadie es capaz de soportar temperaturas de 1000ºC se empezó a hablar de los "fantasmas del Windsor". Pero los "espectros" llevaban linternas y parecían estar "buscando algo". ¿Podían ser los responsables del incendio? ¿De las dos explosiones que los bomberos detectaron?

El juzgado  de Instrucción número 28 de Madrid, sin embargo, acordó el archivo provisional del caso al considerar que no había quedado "debidamente justificada" la perpetración de infracción penal. Según esa sentencia, el rascacielos ardió por culpa de un cigarrillo mal apagado en una papelera. Un accidente que exoneraba de responsabilidad penal a todo el mundo. Ahora, sin embargo, unos documentos del comisario José Manuel Villarejo insinúan que él tuvo algo que ver en aquel devastador incendio para hacer desaparecer documentación relativa a las presuntas irregularidades en la venta de la empresa FG Valores a  Merril Lynch. Los informes que se custodiaban en el Windsor, y de los que no había ninguna copia, podían apartar a Francisco Gonzáles (FG) de la presidencia del banco BBVA. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado a la Consultora Deloitte (que ocupaba 28 de las 32 plantas del edificio siniestrado) la documentación para investigar esa operación financiera.


José Manuel Villarejo está en prisión desde noviembre de 2017 y no a causa de estas revelaciones que ha filtrado Moncloa.com sino por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Desde entonces, esta web filtra conversaciones y documentos que han puesto en jaque a ministros, presidentes autonómicos y hasta el rey emérito de España. Villarejo tiene ahora en el punto de mira al presidente del BBVA, Francisco González quien, al parecer, recurrió presuntamente a los servicios del comisario de inteligencia, con el objetivo de cerrar al paso a la multinacional Sacyr, que pretendía arrebatarle el control del banco.

Villarejo habría llevado a cabo más de 15.000 escuchas ilegales, un dispositivo que incluía "ocho equipos de personal especializado" para realizar "operativos in situ", así como equipos de "vigilancia y control" y de "infiltración". Los documentos hablan de lo que el comisario denominó como "acción final" para destruir los documentos  que comprometían a González, una "acción" que consistió en "eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL" (entendemos que es acrónimo de Deloitte).

El último párrafo describe, en su transcripción literal, el "intento de sustitución de soportes documentales originales, en su defecto eliminación física de los mismos. Si comunicar ni fecha ni procedimiento del sistema operativo para conseguir su destrucción".

¿Tuvo que ver Villarejo con las figuras observadas en el Windsor? ¿Buscaban los documentos de la venta de FG a Merrill Lynch? ¿Fueron los causantes del incendio? La Audiencia Nacional ya ha tomado cartas en el asunto y ha reabierto el siniestro de Windsor.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Octubre 2019

Nº 351, Octubre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.