Creencias
25/04/2023 (08:00 CET) Actualizado: 25/04/2023 (08:00 CET)

Descubren un colgante medieval para protegerse del mal

Ahora se ha verificado la autenticidad de un amuleto medieval con una misteriosa inscripción

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

25/04/2023 (08:00 CET) Actualizado: 25/04/2023 (08:00 CET)
Amuleto medieval
Amuleto medieval

Hace algo más de año y medio, en agosto de 2021, un aficionado británico a la detección de metales (un hobby poco habitual en España, pero muy popular en otros países) realizó un hallazgo singular, al descubrir una pequeña aunque curiosa pieza que, en un primer vistazo, parecía datar de época medieval. Hasta ahí, nada fuera de lo común. Sin embargo, tras meses de análisis y estudios, los expertos han podido determinar que la pieza, un colgante de granate revestido en oro que fue hallado en Great Tey, cerca de Colchester (Reino Unido), es en efecto un objeto de época medieval, datado en algún momento entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, lo que lo convierte en un auténtico tesoro.

El colgante medieval tiene una inscripción en hebreo que invoca la protección de Dios

Lo más destacado del hallazgo, sin embargo, es que el colgante cuenta en su superficie con una inscripción en hebreo cuya función, según los especialistas, habría sido la de servir como amuleto mágico. Dicha inscripción consiste en las letras AGLA, abreviatura de la frase hebrea Atha Gebri Leilan Adonai, que significa: «Eres poderoso para siempre, oh Señor». Esta frase, según los expertos, se habría usado para invocar la protección de Dios por parte del portador del colgante. Además de la pieza de granate, también destaca el lazo dorado del colgante, que tiene un diseño zoomorfo en forma de un animal que no ha sido posible identificar.

El amuleto medieval protector
El amuleto medieval protector

El hecho de que la inscripción esté en hebreo lo hace aún más interesante, ya que para los cristianos medievales, esta lengua era considerada el idioma de la magia y del diablo. El uso del hebreo en joyas medievales era común, pero la invocación de la protección de Dios en esta lengua tenía una fuerte connotación mágica. «Para los cristianos medievales, el hebreo era el idioma de la magia, por ser una lengua antigua originaria de un lugar con una larga tradición de prácticas mágicas», explicó a la BBC Lori Rogerson, oficial de enlace del condado de Essex, quien añadió que el propietario del colgante estaba «invocando la protección de Dios en el lenguaje más mágicamente poderoso». Tal y como explicaron los expertos, el acrónimo AGLA con fines mágicos es bastante común en piezas de época medieval, especialmente anillos, aunque no es tan habitual encontrarla en colgantes. Por otro lado, los historiadores creen que propietario original debía pertenecer a la nobleza, pues el colgante es muy valioso.

Para los cristianos medievales, el hebreo era el idioma de la magia

En la Edad Media, la línea entre la magia y la religión era muy difusa, como explica Rogerson. «Esto puede parecer sorprendente, ya que la magia y la brujería tienden a asociarse con el mal», aclaró la especialista. La creencia en que las piedras preciosas ofrecían algún tipo de protección sobrenatural también era común, ya que eran consideradas talismanes naturales creados por Dios debido a su color brillante y pureza.

El Museo de Colchester espera añadir esta sorprendente y extraordinaria joya a su colección, pues se trata de un ejemplo singular de joya medieval y proporciona una fascinante visión del uso de la magia en la religión y la vida cotidiana en la Edad Media británica.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024