Enigmas y anomalía

Desmayos inexplicables dejan KO a 40 niños en Inglaterra

17 de Noviembre de 2015 (10:51 CET)

La escena recordaba a los hechos relatados en Flashforward
La escena recordaba a los hechos relatados en Flashforward

Esta pasada semana, una escuela de Yorkshire, Inglaterra, ha sido escenario de un acontecimiento extraño. Unos 40 niños perdieron el conocimiento inexplicablemente durante una asamblea. Se pensó que podría haber sido producto del calor o de un gas tóxico, pero los expertos ya han descado estas dos hipótesis.

Debió parecer la escena inicial la serie norteamericana Flashforward. En el primer episodio, durante un día cotidiano, toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos en los cuales cada persona tendrá una visión de su propia vida dentro de 6 meses, concretamente hasta el 29 de abril de 2010.

Y, por increíble que parezca, no es la primera vez que sucede.

Hace poco más de un año, en una ciudad colombiana, unas 200 niñas se desmayaron misteriosamente. Se pensó que la causa podría ser la vacuna del virus de Papiloma Humano, pero tras varios análisis los especialistas descartaron esta hipótesis.

Fue cuando se empezó a hablar de histeria colectiva.

Estos dos casos coinciden con uno muy famoso ocurrido a finales de 2011 en LeRoy, Nueva York, Estados Unidos. Varias adolescentes empezaron a experimentar temblores, gritos, resoplidos y aplausos involuntarios. En un principio se pensó que sufrían el síndrome de Tourette, pero tras analizarlo detenidamente, los especialistas hablaron de "respuesta psicogénica masiva", es decir, histeria colectiva.

Si bien se desconocen las causas que produce esta especie de delirio colectivo, los expertos coinciden que se trata de una situación en que los signos y síntomas de una enfermedad se esparcen con rapidez en un grupo, sin que haya una causa biológica.

La histeria colectiva afecta el comportamiento, presenta síntomas parecidos a una enfermedad neurológica, pero cuando se hacen los análisis se descartan todas las enfermedades conocidas, no se puede explicar su causa.

En 2002, los especialistas Robert Bartholomew y Simon Wessely publicaron un ensayo en la British Journal Psychiatry un ensayo donde explicaban que la respuesta psicogénica masiva es un reflejo de los problemas sociales del momento.

Un incidente muy conocido en los medios sociólogicos profesionales es el caso del "anestesista fantasma" de Mattoon (Illinois). Este se inició durante la noche del primero de septiembre de 1944, cuando una mujer denunció a la policía que alguien había abierto la ventana de su alcoba y la había rociado con un gas de olor dulzón que la había paralizado parcialmente las piernas.

Tan pronto como apareció la noticia en primera página del diario local, los avisos a la policía se incrementaron hasta alcanzar la cifra de siete en una sola noche. La policía de Mattoon, al verse impotente, tuvo que recurrir a las fuerzas del estado, avisando a expertos criminólogos. El tiempo transcurría y los intentos por localizar al gaseador resultaban siempre infructuosos. La prensa, entonces, empezó a hablar de excesos y de histeria. La última noticia registrada correspondió a la noche del día 12 de septiembre, desde entonces no se ha vuelto a hablar del gaseador, que por supuesto nunca se encontró.

D. Scott Rogo considera que, a menudo, estos hechos guardan relación con los convencimientos religiosos, y no suceden sólo entre personas sino también entre colectivos e incluso poblaciones.

"Cuando un grupo de gente -escribe- de una determinada población se entera de que ha ocurrido un 'milagro' en la ciudad vecina, provoca inconscientemente un 'milagro' similar en la suya". 

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada año cero mayo corporativa

Nº 358, Mayo de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.