Enigmas y anomalía

Un extraño fenómeno desata el pánico en Emiratos Árabes Unidos

Tras intensas lluvias en la región desértica de Al Ain, apareció esta formación en el cielo. Unos veían un portal dimensional para ovnis, otros un aviso de Alá... la razón podía residir en la "siembra de nubes" que protagonizan los vecinos de Dubái.

Josep Guijarro

Sociólogo, periodista y escritor

22 de Marzo de 2019 (13:52 CET)

Un extraño fenómeno desata el pánico en Emiratos Árabes Unidos
Un extraño fenómeno desata el pánico en Emiratos Árabes Unidos

La lluvia es una rareza en los Emiratos Árabes Unidos (EUA). Las siete ciudades que los conforman, gozan de un clima desértico y una temperatura promedio de 27,5ºC durante el año. Por esa razón, cuando el domingo 18 de marzo de 2019 los habitantes de Al Ain, cuarta ciudad de los EAU, conocida como "El manantial" o la "Ciudad Jardín" debido a los oasis que la refrescan, vieron negras nubes en el firmamento y como, a continuación, llegaba la lluvia, lo consideraron un mal presagio. Las autoridades recomendaron ¡no salir de casa! No era solo por la lluvia –que también- cuando llueve (que es raro) lo hace con fuerza que inundan calles que no están preparadas para este meteoro, sino porque muchos contemplaron en el firmamento un extraño fenómeno.

Una gigantesca y evocadora forma circular se hizo visible en el cielo. Para unos, claramente un ovni (objeto volador no identificado) para los creyentes –la mayoría- una señal de Alá.

Y es que el emirato vecino de Dubái, conocido por levantar ciudades en el desierto y granjas bajo sus palmerales, han tenido la ocurrencia de "sembrar nubes" en la península arábiga.  Entre el 23 y de febrero y el 18 de marzo, las tormentas y los chaparrones fueron diarios en Dubái, Abu Dabi y Al Ain. Ninguno recordaba tanta agua desde 1997.

Seis aviones equipados con sistemas de dispersión de sal, una de las fórmulas más comunes para provocar la lluvia artificial, han efectuado un centenar de salidas en lo que va de año, una quinta parte de ellas durante los citados días de marzo.

De acuerdo, la lluvia podía ser explicada a causa del hombre pero… y ¿el agujero en las nubes? ¿Era un castigo de Alá? ¿Una puerta de entrada de los extraterrestres?

El astrónomo y meteorólogo con base en Sharjah, Ebrahim Al Jarwan (@Ibrahimaljarwan), publicó el breve video clip en su cuenta personal de Twitter en el que explicaba que el agujero en el cielo recibía el nombre de agujero de Fallstreak.

 

 

También conocido como nube de perforación, el agujero de Fallstreak es un gran espacio, generalmente circular o elíptico, que puede aparecer en cirrocúmulos o nubes altocúmulos. El agujero también se vio sobre Buraimi y Ma??ah, noroeste de Omán, como muestran estas otras imágenes en las redes.

 

De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos  (NWS, por sus siglas en inglés), este fenómeno se produce por una "combinación de formación de nubes extraña y sorprendente" pero no tiene nada qué ver con ovnis ni puertas dimensionales

 

Se producen cuando "las nubes de nivel alto a medio, como el altocúmulo, compuestas por pequeñas gotas de agua son mucho más frías que la congelación, pero que aún no se han congelado.

La misión de la siembra de nubes no está limitada por temporadas y se lleva a cabo durante todo el año

"Estas gotas de agua 'superenfriadas' necesitan una 'razón' para congelarse, que generalmente viene en forma de cristales de hielo. Los aviones que pasan por la capa de nubes pueden traer estos cristales de hielo. Una vez que se introducen los cristales de hielo, las gotas de agua se congelan, crecen y comienzan a caer rápidamente ".

El agujero comenzará a expandirse hacia afuera posteriormente, a medida que las gotitas vecinas comiencen a congelarse.
Los vecinos de Al Ain, por tanto, no tienen motivo para temer la ira de Alá ni tampoco una invasión alienígena, en todo caso, a sus vecinos dubaitíes y sus experimentos de siembra de nubes que, según los datos proporcionados, tienen un éxito del 30%

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 348, Julio de 2019

Nº 348, Julio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.