Parapsicología

¿Es posible despertar hablando idiomas que no conocemos?

Una mujer estadounidense se acuesta con dolor de cabeza y despierta hablando con acento británico. ¿Es esta afectación en el idioma un fenómeno paranormal?

Josep Guijarro

Periodista y escritor

9 de Enero de 2020 (16:45 CET)

despertar hablando idiomas no conocemos
despertar hablando idiomas no conocemos

El lugar exacto del cerebro donde se desarrolla la capacidad para aprender un idioma constituye un misterio para la ciencia. Por esa razón nos asombran los casos en los que repentinamente, una persona es capaz de expresarse en una lengua que desconocía. Michelle Myers se hizo famosa en todo el mundo tras protagonizar una curiosa experiencia a principios de 2018. Madre soltera, con seis hijos a sus espaldas, esta mujer de 45 años se acostó una noche con un profundo dolor de cabeza (como para no tenerlo con tanta prole). Cuando despertó al día siguiente algo había cambiado. «Traté de hablar y mi voz sonó muy diferente», explicó Michelle en una entrevista. «Empecé a gritar y, entonces, entró mi familia.»

michelle myers idioma
 

Las hijas de Michelle pensaron que su madre les tomaba el pelo porque la mujer, natural de Phoenix, Arizona, les estaba hablando con acento irlandés. ¡Y nunca había salido de Estados Unidos! Para que se hagan una idea, es como si mañana despertaran ustedes hablando español… pero con acento argentino y no pudieran reprimirlo, «Che, pive, tremendo».

«Comencé a llorar y se dieron cuenta de que algo iba mal –confiesa.  

«Tenía miedo de ir al médico, porque pensé que diría que estaba loca.»

Con todo, estoy seguro de que la idea de levantarse un buen día hablando otro idioma o sabiendo algo que no sabíamos antes de acostarnos puede resultar atractiva para muchos pero, en la Edad Media, si a alguien le sucedía lo que a Myers la hubieran quemado por bruja, porque la habilidad de hablar, o incluso escribir, un lenguaje que nos es ajeno, algo que se conoce con el nombre de xenoglosia, era cosa de Satán. Es a partir del siglo XIX con la aparición de la parapsicología que se le da un tratamiento ajeno a la posesión de los espíritus o al mismísimo diablo y se involucra al cerebro en el portento.

Después de ocho días con acento británico, durante los cuales Michelle se escondió en casa avergonzada, su voz volvió a la normalidad. Los médicos que la evaluaron le diagnosticaron Síndrome del Acento Extranjero, un extraño trastorno mental que aparece tras sufrir una lesión cerebral derivada de un simple golpe hasta un derrame cerebral. El golpe no obstante no se produjo ahora sino tres años antes, en 2015, cuando Myers se columpiaba en su jardín de su casa y, de repente, su cabeza comenzó a dolerle mucho hasta caer desplomada al suelo.

«Sentí un pitido en mis oídos y una gran presión en mi cabeza» -relata. Cuando despertó hablaba con acento ¡australiano!

Más sorprendente es aún el caso de Ben McMahon, un australiano de 24 años que habla fluidamente chino mandarín. Tanto que hasta tiene su propio programa de televisión en ese idioma. Lo curioso es que Ben empezó a hablarlo tras sufrir un accidente automovilístico que le dejó en coma. Al salir de este estado, una semana más tarde, ¡sólo era capaz de hablar en chino! Había olvidado su lengua natal.

«Aunque hay muchos casos parecidos, ninguno de ellos ha podido comprobar que el paciente aprendiera palabras extranjeras que antes no conocía» -asegura el neurólogo Néstor Badenes. «Lo que ocurre –continúa explicando— es que una lesión cerebral puede provocar daños que alteran la manera en la que movemos los músculos que hacen posible el habla y puede parecer que se trate de otro idioma.»

En el caso de Ben McMahon, el joven reconoció haber estudiado chino durante su infancia pero «nunca llegué a hablarlo con fluidez».

«Hablar es una de las acciones más complejas que afronta el ser humano. Una alteración en el cerebro, por pequeña que sea, puede introducir cambios en la manera de vocalizar o en el tono que empleamos» –asegura el doctor. Si ha escuchado a alguna vez a una persona embriagada por el alcohol comprenderá lo que quiere decir el experto consultado. Pero, ¿cómo explicar los casos en los que se hablan lenguas que no se conocen? ¿Es un prodigio sobrenatural? ¿Posesión de un espíritu? ¿Una prueba de la reencarnación? Todas las incógnitas están abiertas.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios (1)

Pablo Hace 1 mes
Cuando morimos nuestro cuerpo termina convirtiéndose en vida útil posterior en forma de plantas, y muchas plantas en carne humana. Y el aire que respiramos es el mismo de siempre, que nos une a los que ya se fueron y a los que no han llegado todavía. El alma no muere, sino que vuelve a donde estaba, de la misma manera que el cuerpo, y casi con toda seguridad repite el mismo ciclo que el cuerpo.

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Febrero 2020

Nº 355, Febrero de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.