Historia oculta

Nazca: ¿pistas de aterrizaje para los dioses?

¿Son las pistas de Nazca el balizamiento trazado por seres extraterrestres para facilitar el despegue y aterrizaje de sus naves de exploración?

Divulgador

10 de junio de 2021 (16:51 CET)

Nazca: ¿pistas de aterrizaje para los dioses?
Nazca: ¿pistas de aterrizaje para los dioses?

"La arqueología –relata Jiménez del Oso en El Imperio del Sol (Ediciones Luciérnaga)– tiene muchos enigmas pendientes, hechos que no encajan en los esquemas cronológicos o culturales, restos que evidencian una técnica muy superior a la que correspondería a esa época y a ese lugar, y testimonios de lo que, según algunos, sería la relación entre el hombre antiguo y una cultura procedente del espacio exterior…".

En Nazca, están los dibujos que trazó un pueblo milenario con la incomprensible pretensión de que fueran vistas desde el aire

Si invocáramos a la imaginación para que ésta nos trasladara a uno de los lugares más sugerentes del pasado, seguramente nos conduciría hasta el desierto peruano de Nazca. Allí se extiende una alfombra estampada de estilizados y enigmáticos dibujos que es atravesada por líneas más o menos gruesas, algunas de las cuales, vistas desde arriba, se asemejan a las pistas asfaltadas de un aeropuerto. Pero dejemos que sea la mirada del propio Fernando Jiménez del Oso, la que nos introduzca en la descripción de este cautivador paisaje: "Pocos lugares tan sugestivos como éste. Allí, en la Pampa Colorada de Perú, abierta al viento y siempre ansiosa de lluvia, están las 'pistas' y dibujos que trazó un pueblo milenario con la incomprensible pretensión de que fueran vistas desde el aire. Pistas para remotos cosmonautas o caminos a ninguna parte, los geoglifos de Nazca siguen conservando todo su misterio..."

02) Líneas como ésta inspiraron la teoría de las 'pistas de aterrizaje'.(1)
Líneas como ésta inspiraron la teoría de las 'pistas de aterrizaje' (Foto: A. L. Moyano)

¿ATERRIZARON LOS DIOSES EN NAZCA?

En la cultura popular, los entusiastas de los Ancient Aliens identifican las líneas de Nazca con pistas de aterrizaje para recibir naves extraterrestres. Es el escritor pseudocientífico Erich von Däniken quien, en sus numerosos libros identifica Nazca como un aeródromo intergaláctico: "En alguna ocasión, en épocas muy antiguas, aterrizarían en las cercanías del actual pueblo de Nazca, sobre la llanura solitaria, seres extraterrestres inteligentes, los cuales construirían un improvisado aeropuerto para las naves espaciales que hubiesen de operar en las cercanías de la Tierra". Tras el regreso de estos astronautas a sus estrellas de origen, según Däniken, serían los nativos peruanos quienes imitarían toscamente el trazado de los dibujos estampados por los dioses en el desierto. ¿Son las pistas de Nazca el balizamiento trazado por seres extraterrestres para facilitar el despegue y aterrizaje de sus naves de exploración?

Sin título(10)
En sus libros, Däniken afirmó que las líneas de Nazca eran pistas de aterrizaje para naves espaciales (Achivo Econ Verlag).

Sin embargo, resulta paradójico que aeronaves capaces de cruzar el espacio interestelar exigieran, para su aterrizaje y despegue, de primitivas pistas más largas y rudimentarias que las de un aeropuerto. Tal y como explica Jiménez del Oso: "Visitaran o no los extraterrestres el desierto de Nazca, lo cierto es que algunas de sus líneas, contempladas desde el aire, guardan una curiosa similitud con las pistas de aterrizaje de un moderno aeropuerto; sin embargo, en ellos no podrían aterrizar aviones. Como en el resto de las líneas y dibujos, el método seguido fue el de apartar las piedras superficiales y dejar al descubierto la tierra más clara de debajo, no se trata de un terreno apisonado y nivelado, sino que su superficie tiene las mismas irregularidades que el resto de la pampa. Contempladas desde el suelo, es evidente que las 'pistas' no constituyen un lugar aconsejable para que aterrice nave alguna".

Los dibujos grabados en la arena del desierto difícilmente podrían servir de balizamiento

¿ESPERANDO EL REGRESO DE LOS DIOSES?

Por otro lado, los dibujos grabados en la arena del desierto difícilmente podrían servir de balizamiento: más allá de los dos mil metros de altitud dejan de ser visibles. Incluso hay dibujos más pequeños que solo se aprecian sobrevolando a cien metros de altura. Eso por no mencionar que los dibujos dejan de ser visibles horas antes del ocaso del sol… Asimismo, si una nave se posara sobre la estampada alfombra del desierto de Nazca, lo más probable es que sus propulsores levantaran una densa nube de polvo que terminara desdibujando las imágenes adyacentes.

Sin título(8)
La enigmática figura conocida como 'el duende' exhibe una mano de cuatro dedos.

Aunque se atribuye a Erich von Däniken la originalidad de esta teoría, lo cierto es que el escritor suizo plagió esta idea de otros autores del ámbito del "realismo fantástico" como James W. Moseley (1931-2012) quien en 1955 publicó un artículo en la revista Fate titulado “Desierto de Perú: ¿mapa para los platillos volantes?” o George H. Williamson (1926-1986) que escribió Road in the Sky (1959). Como muy bien resume Maria Reiche: "Aquéllos que niegan el valor de las razas nativas quieren hacernos creer que únicamente seres del espacio pudieron realizar esta asombrosa hazaña". Entonces, ¿cuál es el verdadero significado de las líneas de Nazca?

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 371, Junio de 2021

Nº 371, Junio de 2021