Historia oculta

Resucitan un antiguo Libro de la respiración egipcio

Un profesor estadounidense, ha analizado un papiro que traza el mapa del viaje más allá de la muerte.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

22 de Diciembre de 2020 (09:25 CET)

Resucitan un antiguo Libro de la respiración egipcio
Resucitan un antiguo Libro de la respiración egipcio

En la actualidad, seguimos debatiendo acerca de la existencia de vida más allá de la muerte. Es curioso comprobar como hace miles de años, los egipcios lo tenían muy claro. Es más, dejaron por escrito las instrucciones para pasar a la otra vida, al más allá.

Todos conocemos El libro de los muertos, ¿verdad? Pero hay otros manuscritos significativos. Es el caso del Papyrus FMNH 31324. Se trata de un documento depositado por el magnate estadounidense Edward E. Ayer en el Museo Field de Historia Natural  en 1894 y que ha sido objeto de un reciente estudio por parte del profesor Foy Scalf, director de los Archivos de Investigación de la Universidad de Chicago.

El papiro es uno de los llamados Libros de la respiración que representan una colección de literatura funeraria egipcia antigua que data de la dinastía ptolemaica (332-30 a.C.) y del período romano egipcio (30 a.C.- 640 d.C.). Estas obras mágicas fueron diseñadas específicamente para permitir que los muertos continúen existiendo en la otra vida, en el más allá.  Lógicamente, la palabra "respiración" es metafórica para todos los aspectos de esa vida en la que el difunto ingresa.

Existen múltiples copias de los libros egipcios sobre la respiración.

El análisis del Primer Libro de Respiración ha sido publicado en la edición de octubre de la Revista de Estudios del Cercano Oriente y según  Scalf revela detalles nunca antes conocidos sobre los preparativos egipcios para el más allá.

Por ejemplo, que el Primer Libro de la Respiración estaba destinado a colocarse debajo de la cabeza del difunto, mientras que el Segundo se colocaba bajo sus pies. La copia analizada el profesor Scalf, está ilustrada con escenas que incluyen a la deidad Apis sobre un santuario. 

Libro de los muertos hechizo 17 del papiro de Ani

Libro de los muertos hechizo 17 del papiro de Ani

El examen del profesor Scalf tenía el objetivo determinar los orígenes del Primer Libro de la Respiración y pudo confirmar que fue creado a través de un "cuidadoso proceso exegético" que comenzó con una selección de hechizos del "Libro de los Muertos"y la llamada "Saite Recension" compuesta por 165 fórmulas mágicas del papiro de la dinastía ptolemaica que se entrelazaron con una nueva composición.

Así, el papiro fusionó los hechizos del Libro de los Muertos, previamente independientes, en una única estructura "narrativa" centrada en la divinización del difunto y su presentación a la comunidad de dioses. Reconocido como una composición nueva y distinta, el texto fue designado como el Primer Libro de la Respiración en la apertura de muchos manuscritos. El profesor Scalf, sospecha que la copia analizada del Libro de la respiración fue diseñada y ensamblada en la necrópolis tebana, donde los arqueólogos han descubierto otras copias. Esta en particular se hallaba en mal estado y no fue posible datarlo con precisión. Sin embargo, la gramática utilizada en todo el libro egipcio antiguo es una versión del egipcio medio clásico con un toque de fases posteriores, según el análisis de Scalf.

Se sabe que el texto fue escrito e ilustrado por un solo escriba utilizando un bolígrafo kalamos de caña partida y que el escriba escribió sobre las uniones en las hojas de papiro. Esto significa que las hojas de papiro se ensamblaron primero para hacer un pergamino y luego se cortaron para darle forma, antes de que se aplicaran las inscripciones.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 366, Enero 2021

Nº 366, Enero de 2021