Historia
02/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 02/03/2023 (08:00 CET)

¿Es este el mapa más antiguo de la historia?

Una pintura de casi 40.000 años de antigüedad, en una cueva gaditana, podría ser un mapa de la región ¿Cómo pudieron realizarlo sin observaciones satelitales?

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

02/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 02/03/2023 (08:00 CET)
Mapa de la Cueva de las Estrellas
Mapa de la Cueva de las Estrellas

En los años 90 del siglo pasado, la localidad de Castellar de la Frontera (Cádiz) se convirtió en escenario de un singular hallazgo, después de que se descubriera allí la llamada Cueva de las Estrellas, una cavidad que hoy constituye un notable ejemplo de arte rupestre del Paleolítico superior. Fue unos años más tarde, en 2014, cuando el espeleólogo Simón Blanco localizó varias pinturas en la cueva y, entre ellas, una realmente singular, en la que se aprecian unas enigmáticas hileras de puntos pareados, que recorren la superficie rocosa, sin un significado evidente. Durante años, los especialistas han intentado ofrecer una explicación para tan peculiar representación pictórica, ofreciendo hipótesis tan sugerentes como la posibilidad de que se tratara de alguna especie de mapa estelar prehistórico, aunque hasta la fecha ninguna de las teorías ha podido ser demostrada de forma científica.

La misteriosa pintura de la Cueva de las Estrellas podría ser un mapa de la región

Comparativa del mapa
Comparativa del mapa

Ahora, tal y como ha reflejado el portal especializado Terrae Antiqvae, a las hipótesis ya existentes hay que añadir una más, planteada por el investigador Vicente Moreno García-Mansilla, autor de un artículo sobre la cuestión que ha sido publicado recientemente en la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, editada por la Universidad de Cádiz. Según Moreno García-Mansilla (cuya formación académica no se circunscribe a la historia ni a la arqueología, sino que es de carácter técnico), la pintura de la Cueva de las Estrellas podría ser en efecto un mapa, como ya se había planteado anteriormente, pero no del firmamento, sino de la misma región gaditana en la que se encuentra la cueva. En concreto, el área representada por el supuesto mapa abarcaría una superficie de unos 3.000 km2, desde Tarifa a Alcalá de los Gazules (de sur a norte) y desde Vejer y Barbate hasta Gibraltar (en sentido oeste-este).

Vicente Moreno observó las coincidencias entre líneas de costa, localidades actuales e incluso caminos con el 'mapa' de las Estrellas

En su artículo, el ingeniero explica cómo detectó ciertas coincidencias entre líneas de costa, localidades actuales e incluso caminos al comparar la pintura con un mapa de la provincia realizado por Francisco Coello en 1868 –el más antiguo disponible realizado con precisión–. Además, para refrendar su hipótesis, el autor del estudio ha comparado los distintos puntos del supuesto “mapa” con datos obtenidos del Instituto Geográfico Nacional, empleando métodos matemáticos y estadísticos. En un proceso posterior, por ejemplo, Moreno García-Mansilla «calculó la correlación de las distancias entre ocho puntos de ambos “mapas”, obteniendo una correlación estadística superior al 92%», tal y como explican en Terrae Antiqvae.

Para terminar de sustentar su hipótesis, el autor recuerda que otros autores, como Catherine Delano, han demostrado con anterioridad que los pueblos prehistóricos «fueron capaces de traducir imágenes espaciales mentales en imágenes permanentemente visibles. Lo hicieron produciendo mapas de sorprendente exactitud debido a su gran sentido de la orientación, de su capacidad para dibujar y de su gran agudeza visual». Entre estos otros mapas prehistóricos previamente descubiertos estarían el grabado representado en una piedra de la Cueva de Abauntz (datada en el Magdaleniense final) y otro hallado en una losa de la Edad de Bronce, la llamada Losa de Saint-Bélec.

Para explicar cómo los hombres del Paleolítico habrían sido capaces de reproducir un mapa tan preciso, Moreno García-Mansilla cree que la explicación podría estar en que disponían de buenos lugares de observación dispuestos en los puntos más altos de las sierras cercanas, cuyas cimas alcanzan los 500 metros. Desde allí «pudieron contemplar visiones globales de la zona, incluido África, que les permitiera luego dibujar los mapas y elaborarlos más o menos a escala después de recorrerlos», aclara en su artículo.

Aunque su hipótesis se apoya en datos científicos y en comparaciones con mapas y registros cartográficos recientes, el investigador reconoce que no puede concluir de forma categórica que la singular pintura de la Cueva de las Estrellas sea un mapa, tal y como sugiere, aunque en su opinión resulta la explicación más plausible. De confirmarse su teoría, lo plasmado en la cueva gaditana sería, ni más ni menos, el mapa más antiguo de la historia, pues su antigüedad se remontaría al Paleolítico superior (entre el 35.000 y el 10.000 a.C. aproximadamente).

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024