Historia

La máscara «alienígena» de Bulgaria

Una misteriosa máscara prehistórica, que muchos han calificado de «máscara alienígena», ha sido hallada durante unas excavaciones en el asentamiento de Provadia-Solnitsata, en Bulgaria. Este sitio es considerado el más antiguo de toda Europa.

1 de Febrero de 2021 (09:16 CET)

Hallan una extraña máscara «alienígena» en Bulgaria
Hallan una extraña máscara «alienígena» en Bulgaria

Este hallazgo ha llamado rápidamente la atención de muchos defensores de los aliens ancestrales, sobre todo ante la posibilidad de que en el pasado hayamos sido visitados por seres de otros planetas. Sus rasgos humanos y animales, sus dos grandes ojos, así como la clara ausencia de boca, ha llevado a muchos considerar que posee rasgos «extraterrestres».

MASCARA
Máscara "extraterrestre" hallada en Porvadia-Solnitsata (Fuente: https://bnr.bg/)

La sorprendente y enigmática máscara ha sido hallada en el asentamiento de Provadia-Solnitsata, situado en el noroeste de Bulgaria, por parte de un equipo arqueológico dirigido por el profesor Vasily Nikolov, perteneciente al Instituto Nacional y Museo de Arqueología de Sofía. En palabras dela radio nacional búlgara, que realizó un reportaje al respecto, la máscara ha sido comparada por muchos con lo que hoy asociaríamos a un moderno astronauta

El no tener boca y enfatizar especialmente los ojos podría indicar la superioridad y sabiduría del individuo que la portase en su cuello

La pieza habría sido realizada hace unos 6.000 años, allá por el Calcolítico tardío. El hecho de que tenga dos agujeros en su parte superior hace pensar en la posibilidad de que estuviese destinada a ser colgada. «Lo más probable es que el artefacto fuera un símbolo de estatus que colgaba del pecho de la persona digna de él», como ha asegurado uno de los arqueólogos del proyecto. Además, su simbolismo no queda ahí. El no tener boca y enfatizar especialmente los ojos podría indicar la superioridad y sabiduría del individuo que la precisamente fuese su portador. 

El asentamiento en Provadiya-Solnitsata, el más antiguo de Europa, fue colonizado por los primeros agricultores del Neolítico. Su enorme depósito de sal fue descubierto y utilizado por los humanos del momento y, 1250 años después de su extracción, debido a un fuerte cambio en el clima, la gran fuente de sal se secó. Esto desencadenó el colapso de esa comunidad prehistórica, que experimentó fuertes luchas internas por este mismo motivo. Actualmente, el montículo de sal se encuentra a 13 metros por debajo del nivel del asentamiento. 

Los arqueólogos han considerado el hallazgo como el más impresionante de todos los encontrados en este lugar. Sin lugar a dudas, es laextraña apariencia del objeto la que ha hecho que el hallazgo y el propio asentamiento en sí hayan traspasado las fronteras búlgaras hasta alcanzar el nivel de fama internacional. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021