Civilizaciones perdidas

Las civilizaciones sumergidas que reescribirán la historia

Al fin de la última glaciación, las aguas ascendieron muchos metros, dejando sorprendentes civilizaciones sumergidas que aún estamos empezando a descubrir.

Miguel Pedrero

27 de Agosto de 2019 (16:30 CET)

Las civilizaciones sumergidas que reescribirán la historia
Las civilizaciones sumergidas que reescribirán la historia

Si sobre la superficie terrestre los hallazgos arqueológicos no paran de dar sustos a los defensores de la ortodoxia, no digamos ya los descubrimientos bajo el mar. Durante los años 1999 y 2000, el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India llevó a cabo una serie de estudios geológicos a lo largo de diversos puntos de la costa de ese país, hallando así, por casualidad, unas estructuras sumergidas en el golfo de Cambay, en la costa noroeste de la India. Dichas estructuras resultaron ser los restos de milenarias civilizaciones sumergidas. Y tan milenarias porque, según los estudios realizados por los arqueólogos, estuvieron habitadas hace unos 9.500 años, al final de la última era glacial. La datación se pudo llevar a cabo gracias a una serie de muestras recuperadas de las ciudades sumergidas, como trazas de madera carbonizada.

Las estructuras sumergidas de Cambay, en la India, estuvieron habitadas hace unos 9.500 años, al final de la última era glacial

Muy conocidas por los aficionados a los enigmas de la antigüedad son las estructuras sumergidas de la isla japonesa de Yonaguni. La mayor de todas ellas semeja una pirámide escalonada. Se desconoce la antigüedad de estas edificaciones, pero lo seguro es que durante la última era glacial en esa zona del Pacífico había una vasta extensión de terreno. Hace unos 10.000 años tuvo lugar el fin de la era glacial, que había durado unos 100.000. Las temperaturas ascendieron drásticamente, lo que provoco un deshielo que hizo subir el nivel del mar unos 130 metros, dejando bajo las aguas grandes extensiones de terreno con restos arqueológicos de incalculable valor, como las estructuras pétreas de Yonaguni.

La antropología y la arqueología oficial describen a nuestros antepasados de hace decenas de miles de años atrás como seres primitivos que se agrupaban en tribus. Concluyen esto en base a los restos arqueológicos que se han estudiado sobre tierra firme, pero la mayor parte de los vestigios de ese oscuro período están bajo las aguas, puesto que la enorme mayoría de asentamientos humanos se localizaba cerca de la costa, donde las temperaturas eran más suaves y había mayor acceso a alimentos. El ascenso de las aguas en unos 130 metros con el fin de la era glacial sumergió esas civilizaciones y pueblos que pudieron existir en épocas tan remotas, y que la arqueología aún está empezando a descubrir, tal como pretendo mostrar en este capítulo

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Noviembre 2019

Nº 352, Noviembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.