Civilizaciones perdidas

¿Dónde está la tumba de Jesús? (2): Jerusalén, el Santo Sepulcro

Este es el lugar más emblemático para todas las iglesias cristianas, ¿pero es realmente la tumba de Jesús? A juzgar por la historia, lo probable es que no, habrá que seguir la búsqueda.

28 de Febrero de 2019 (12:12 CET)

tumba_de_jesus_santo_sepulcro_jerusalen
tumba_de_jesus_santo_sepulcro_jerusalen

Es obligado que en nuestra búsqueda de la tumba de Jesús pasemos primeramente por Jerusalén, dado que ahí está la más conocida tumba de Jesús: el Santo Sepulcro, lugar sagrado por excelencia, donde el cuerpo muerto del Mesías estuvo depositado durante tres días hasta que resucitó y fue elevado a los cielos, según dicen los Evangelios. Por eso se la conoce también como la Basílica de la Resurrección.

Según las últimas investigaciones, este hecho debió ocurrir un 27 de abril del año 31, pero es únicamente una hipótesis basada en informaciones no comprobadas. Es una inmensa iglesia levantada en el siglo IV en el lugar en que se cree estaba el calvario (Gólgota) y el sepulcro de Cristo, la tumba de Jesús, atendida por monjes ortodoxos griegos. A los cristianos coptos les corresponde una capilla que está justamente en la espalda del sepulcro.

La ubicación corresponde a la madre del emperador Constantino, Santa Helena, que cuando llegó a Jerusalén identificó sin ningún genero de dudas el lugar de la crucifixión –la roca que se supone que es el Gólgota– y la tumba de Jesús en su cercanía conocida como Anastasis –resurrección, en griego– y allí hasta encontró la cruz de Jesucristo.

Según los historiadores, este enclave sagrado dio origen a las primeras Cruzadas, puesto que la primitiva iglesia bizantina, construida en el año 326, fue completamente arrasada por el califa loco Hakin en el año 1009. Dio orden de que se destruyera la capilla de la tumba de Jesús y la cueva de roca con el supuesto sepulcro de Jesucristo –la tradición asegura que la parte inferior de la roca sobre la que estuvo depositado el cuerpo de Cristo, aún es la misma–.

Este escandaloso suceso conmovió al mundo cristiano y Pedro el Ermitaño, con el apoyo del papa Urbano II, promovió la campaña militar contra los infieles, siendo Jerusalén reconquistada en el año 1099, finalizando así la Primera Cruzada. A partir de ese momento, los cruzados convirtieron esta capilla en el punto central de la iglesia del Santo Sepulcro que es la que actualmente se puede ver.

¿Se ha demostrado que este sepulcro fue efectivamente el de Cristo? Un argumento a favor es que en la parte occidental de la iglesia se encontró una antigua instalación funeraria. Se sabe que las leyes de purificación judías de entonces eran tan estrictas que nunca se habrían atrevido a instalar sepulcros en el interior de la ciudad de Jerusalén, así pues, sólo puede haberse tratado de un lugar de enterramiento cristiano.

 

 

¿Dónde está la tumba de Jesús? (3): la tumba del jardín

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 348, Julio de 2019

Nº 348, Julio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.