Civilizaciones perdidas

¿Dónde está la tumba de Jesús? (5): Fortificación de Masada

Otra posible tumba de Jesús: Masada. Esta fortaleza acogió a la resistencia judía contra los romanos. La historia terminó en una terrible tragedia en la que podría estar involucrado un Jesús de Nazaret que, lejos de ser crucificado, vivió unos 80 años.

28 de Febrero de 2019 (13:08 CET)

tumba_de_jesus_fortaleza_masada_israel_
tumba_de_jesus_fortaleza_masada_israel_

Un periodista australiano llamado Donovan Joyce (1910-1980), productor de programas de radio, escribió una obra que le hizo conocido por el tema que trataba, The Jesus scroll (1972), en la cual insinúa que la tumba de Jesúes está en Masada, dado que sostiene que era un zelote que murió en la famosa fortaleza cuando cayó en poder de los romanos en el año 74 d. de C.

Joyce basa estas afirmaciones en que cuando estaba en Israel le pidieron que ayudase a sacar personalmente del país un manuscrito robado procedente de las excavaciones de Masada. Joyce afirmaba que en 1964 viajó a este país para investigar el contenido de un pergamino escrito supuestamente por Jesucristo y que sus investigaciones fueron obstaculizadas por Yigael Yadin, arqueólogo y segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, como impedir visitar las excavaciones arqueológicas en Masada.

No colaboró en esa operación, pero pudo ver el contenido del manuscrito. Iba firmado por Yeshua ben Ya'akob ben Gennesareth, que afirmaba tener ochenta años de edad y añadía que era el último de los reyes legítimos de Israel. El nombre, al ser traducido al castellano, se convierte en Jesús de Genesaret, hijo de Jacob y para Joyce no podía ser otro que Jesús de Nazaret.

Este libro, además de convertirse en un best seller, le generó a su autor unas cuantas amenazas de muerte.

Según él, el Jesús de los evangelios tendría en aquella época ni más ni menos que unos 80 años y sería uno de los 967 judíos asediados que optaron por suicidarse tras su heroica resistencia ante los romanos durante más de un año.

 

 

¿Dónde está la tumba de Jesús? (6): Srinagar, India

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 348, Julio de 2019

Nº 348, Julio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.