Civilizaciones perdidas

Ejércitos Fantasma ¿realidad o leyenda?

¿Por qué las apariciones de fantasmas en masa suelen presentarse asociadas a grandes sacudidas emocionales? ¿Qué mecanismo causa esta "repetición" de acontecimientos pasados? ¿Provienen del suceso original la reproducción de los hechos y los sonidos, o son producto de la mente humana? ¿Pueden tratarse de verdaderos saltos en el tiempo? Veamos… Libros Recomendados : LA NOCHE DEL MIEDO EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LOS FANTASMAS ¡ Visita nuestra Tienda !

22 de Junio de 2009 (12:49 CET)

Ejércitos Fantasma ¿realidad o leyenda?
Ejércitos Fantasma ¿realidad o leyenda?
La creencia en la existencia de fantasmas es un hecho generalizado que aparece en todas las sociedades y culturas del planeta. Leyendas, cuentos populares, folclore o investigaciones sobre espíritus y aparecidos, testimonian, directa o indirectamente, el interés de los hombres por saber qué sucede más allá de la muerte. Sin embargo, la aparición de multitud de figuras fantasmales que reproducen acontecimientos que han tenido lugar en el pasado supone un paso más allá de las meras creencias personales, aún más cuando dichas apariciones son vistas simultáneamente por un colectivo de personas.
Más allá de cualquier apriorismo acientífico, existen numerosos casos que traspasan la barrera de la creatividad literaria y de las leyendas, y acaban instalándose en la más impactante duda razonable. Pero ¿qué son?
Gran parte de estas apariciones grupales tienen que ver con acciones bélicas, las cuales suelen ir acompañadas de una actividad mental y emocional fuera de lo normal. El doctor James McHarg sugería que los responsables de tales fenómenos eran los recuerdos acumulados en el inconsciente colectivo. ¿Es posible por tanto que el proceso sea desencadenado por la mente de los testigos, por interacción con la información almacenada en el entorno físico? De ser así, tiene que haber algo en el marco físico que desencadene el fenómeno, y que haga que el cerebro capte esos recuerdos almacenados.
Batallas en los cielos
La más célebre leyenda de los campos de batalla fantasmales tiene lugar en Edgehill, en el condado inglés de Warwickshire. Allí se libró el 23 de octubre de 1642 la primera batalla de la guerra civil inglesa –también la primera–, una terrible contienda en la que intervinieron más de 40.000 hombres entre las tropas monárquicas, bajo el mando del príncipe Rupert del Rin, sobrino del rey Carlos I, y las parlamentarias, conocidas como "cabezas peladas", al mando de Oliver Cromwell. Al terminar el día, el campo estaba cubierto de cadáveres, heridos y moribundos.
Un mes después, varios aldeanos vieron y oyeron en el mismo lugar lo que al principio pensaron que era otra batalla. Cuando de repente todo aquel cuadro desapareció, se asustaron y huyeron. Pero el día de Nochebuena la batalla fantasma se reprodujo de nuevo con todo lujo de detalles. Las noticias de semejantes eventos llegaron al rey Carlos I quien, desconcertado por los relatos, nombró una comisión de oficiales de su confianza para que investigaran en su nombre.
(Continúa la información en ENIGMAS 163).
David Sentinella Vallvé
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Septiembre 2019

Nº 350, Septiembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.