Civilizaciones perdidas

Emplean Inteligencia Artificial en las líneas de Nazca

Un equipo de investigadores japoneses apoyados por la compañía IBM han reconstruido algunos de los 142 nuevos geoglifos descubiertos en Nazca mediante Inteligencia Artificial. El resultado es asombroso.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

25 de Noviembre de 2019 (17:00 CET)

Emplean Inteligencia Artificial en las líneas de Nazca
Emplean Inteligencia Artificial en las líneas de Nazca

Desde el mes de abril de 2018 hasta hoy, un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón) ha descubierto en la Pampa de Nazca y sus alrededores 142 nuevos geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, gracias a la Inteligencia Artificial. Las Líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Hablamos de 500 kilómetros cuadrados de líneas y figuras que se localizan desde el valle del río Nazca, al sur del Perú, en una zona situada entre el océano Pacífico y los Andes. 

Un equipo dirigido por el antropólogo cultural y especialista en arqueología andina, Masato Sakai, llegó al Perú en 2004 para identificar nuevos geogllifos biomórficos que mostramos en un vídeo. En su opinión fueron “esculpidos” entre los años 100 AC al 300 de nuestra era. Sakai que identificó mediante trabajo de campo en Perú los nuevos geoglifos, los fotografió y después los analizó mediante datos 3D de alta resolución. Buscó el apoyo de la compañía IBM en Japón para realizar, posteriormente, un estudio de factibilidad y desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial (AI) en el servidor de IBM Power System AC922, configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI). 

El estudio exploraría la viabilidad de que la AI descubriera nuevas líneas y pudiera procesar grandes volúmenes de datos, incluidas las imágenes aéreas de alta resolución.

Es así como llegaron a contabilizarse 142 nuevas figuras antropomorfas, aunque, insiste, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos. Además, la expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las Líneas de Nazca como un problema social. La inteligencia artificial ha resultado muy útil para reconstruir algunas figuras (ver imágenes bajo estas líneas) pero no responden la cuestión básica del “por qué o para qué” fueron diseñadas ni a quién representan, por lo que el misterio sigue vigente, es más, se multiplica.

pajaro lineas nazca inteligencia artificial
 
pajaro procesado inteligencia artificial nazca
 

Sobre la base del primer estudio de viabilidad de colaboración con IBM Japón, la Universidad de Yamagata ha firmado recientemente un acuerdo académico para colaborar con IBM Research y aprovechar las amplias iniciativas de IBM para analizar y aprovechar conjuntos de datos grandes y complejos, como la teledetección y datos geográficos, con Inteligencia Artificial. En el futuro, los investigadores enriquecerán su comprensión sobre la distribución de los geoglifos utilizando IBM PAIRS Geoscope (IBM PAIRS), una plataforma centrada en Inteligencia Artificial del Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson para analizar datos espacio-temporales 3D de manera rápida y eficiente. Además, los investigadores apuntan a producir un mapa de ubicación basado en los resultados del trabajo de campo. Se espera que esta tecnología y estos esfuerzos promuevan la comprensión de todas las líneas de Nazca en su conjunto.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.