Civilizaciones perdidas

Polémica por una "nueva" ciudad descubierta en Machu Picchu

El hallazgo de una ciudad en los Andes es cuestionada por el gobierno de Perú quien declaró en 2010 la zona "ahora descubierta" bien de interés cultural

Josep Guijarro

Periodista y escritor

18 de Noviembre de 2019 (17:00 CET)

Polémica por una "nueva" ciudad descubierta en Machu Picchu
Polémica por una "nueva" ciudad descubierta en Machu Picchu

Empleando la tecnología LIDAR, Albert Lin, un explorador de National Geographic, y los arqueólogos Adan Check Arce Thomas Hardy, han descubierto un asentamiento en los Andes peruanos que consideran anterior a la famosa ciudadela de Machu Picchu.

El LIDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) es una técnica de teledetección óptica que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz láser pulsante. De este modo, los científicos pueden conseguir una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas del terreno.

Cuando el rayo láser encuentra una superficie sólida, como una construcción, se comporta de manera diferente a cuando rebota en el agua (donde es absorbido y no regresa) o la vegetación donde una parte es reflejada mientras la otra atraviesa. De este modo los arqueólogos obtienen una nube de puntos que se almacena en un fichero digital y, con el software adecuado, permiten interpretar donde se encuentran construcciones ocultas o enterradas.

De este modo han encontrado en la zona de Wat'a, traducida de la lengua indígena como «isla» un nuevo asentamiento situado a casi 4.000 metros de altura, es decir, quilómetro y medio más alto que el famoso Machu Picchu y que los arqueólogos creen pudo ser habitado por los incas antes de que construyeran su ciudad.

descubren ciudad inca peru machu picchu
 

La nueva zona arqueológica, de muy difícil acceso, ya había sido investigada a través de métodos arqueológicos tradicionales, es decir, científicos sobre el terreno que pusieron al descubierto tumbas, plazas ceremoniales, áreas residenciales y un gran muro circundante, pero esta es la primera vez que, gracias a la tecnología, tienen un mapa del terreno que permite descubrir características nunca vistas porque el LIDAR es capaz de atravesar la vegetación. Albert Lin y su equipo ha realizado un documental para NatGeo dentro de la serie “Ciudades Perdidas” como un descubrimiento sin precedentes de la antigua civilización sudamericana.

La ciudadela de Wat’a, está situada en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta, en los Andes peruanos.

La Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco, sin embargo, hizo público un comunicado el 14 de noviembre, desmintiendo “el supuesto hallazgo arqueológico que habrían realizado algunos investigadores” y aclaran que el sitio arqueológico de Wat’a, ubicado en el distrito Huarocondo (Anta, Cusco), está registrado y declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010.

“Las investigaciones en esta zona –precisa el comunicado-  consideran que este sitio arqueológico fue construido por culturas preincas, posteriormente fue ocupado por los incas y, también, durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues es un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona, cuyo centro principal era Ollantaytambo”.  

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.