Misterios

La extraña muerte del "hombre de Somerton" a punto de resolverse

El cadáver de este enigmático hombre no pudo ser nunca identificado. Actualmente, las autoridades podrían tener pistas determinantes acerca de este extraño suceso.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

28 de mayo de 2021 (13:38 CET)

La extraña muerte del "hombre de Somerton" a punto de resolverse
La extraña muerte del "hombre de Somerton" a punto de resolverse

El 1 de diciembre de 1948, se descubrió el cadáver de un individuo en Somerton Beach (Adelaide, Australia), bajo extrañas circunstancias. Vestido con traje y corbata, no llevaba ningún tipo de identificación y le acompañaba una maleta con ropa a la que le faltaban las etiquetas. Por si esto fuera poco, en uno de los bolsillos, se encontró un trozo de papel extraído del libro Rubaiyat de Omar Khayyam, en donde aparecían las palabras "está terminado" (tamam shud en persa). Según las descripciones de la polícia, el cuerpo se encontraba en unas condiciones físicas perfectas y no parecía que hubiera sido golpeado con nada.

La muerte no fue natural

Fue por esto que, al principio, las autoridades consideraron que se trataba de un suicidio, sobre todo por el aspecto impoluto del cuerpo. Sin embargo, la autopsia desveló todo lo contrario: a la hora de su muerte, a las dos de la madrugrada, "ambos riñones estaban congestionados y el hígado contenía un exceso de sangre en los vasos. El bazo era enormemente grande, alrededor de tres veces su tamaño normal. Hubo destrucción del centro de los lóbulos del hígado revelados bajo el microscopio, hemorragia gástrica aguda, congestión extensa del hígado y el bazo y congestión cerebral". Siguiendo esto, el médico forense aseguró que estaba convencido "de que la muerte no fue natural. Supongo que el veneno utilizado puede haber sido un barbitúrico o un hipnótico soluble". Un veneno prácticamente indetectable que no fue hallado en la última comida que ingirió la víctima.

Por muchos intentos que se hicieron para identificar a la víctima, resultó imposible

Diversos testigos aseguraron que vieron a un hombre con las mismas características que este sujeto en la zona donde apareció su cadáver, pero que apenas se movió. Posteriormente, por muchos intentos que se hicieron para identificar a la víctima, resultó imposible. Y, aunque se distribuyeron diversas fotografías del fallecido, nadie logró identificarlo ni denunció su desaparición. Durante décadas, estos hechos desencadenaron una gran variedad de teorías en torno a su muerte. Pero ahora la situación ha cambiado. Las autoridades podrían estar a punto de descifrar la identidad del hombre de Somerton.

sommerton
El misterioso hombre de Somerton, del que nadie logró descifrar su identidad (Wikipedia)

LA EXHUMACIÓN DEL HOMBRE DE SOMERTON

Tras 70 años sin ninguna pista sobre la identidad del hombre de Somerton, su cuerpo ha sido reciente exhumado. De esta manera, se pretende que, a través de los nuevos análisis científicos, se puedan obtener pistas potenciales que podrían haber pasado por alto en el pasado. E, incluso, algunas podrían haber sido ocultadas por los propios investigadores. Como ha especificado la doctora Anne Coxon a partir de un comunicado de prensa, "la tecnología de la que disponemos ahora está claramente a años luz de las técnicas disponibles cuando este cuerpo estaba descubierto". 

¿Podrá resolverse, 70 años después, quién fue el hombre de Somerton?

Las previsiones de los investigadores muestran mucho optimismo, ya que esperan extraer el suficiente material genético como para determinar definitivamente, más de 70 años después, quién fue el hombre de Somerton. Sin embargo, se presenta otro problema: los restos fueron embalsamados antes del entierro, por lo que es posible que el material genético se haya corrompido debido al efecto de los productos químicos en él. En palabras de Coxon: "Las pruebas de esta naturaleza son a menudo muy complejas y tomarán tiempo. Sin embargo, utilizaremos todos los métodos a nuestra disposición para tratar de cerrar este misterio perdurable".

No solo los investigadores se sienten optimistas ante la reapertura de este caso. Vickie Chapman, la procuradora general de Australia Meridional, declaró que "es una historia que ha capturado la imaginación de personas en todo el estado y, de hecho, en todo el mundo. Pero yo creo que por fin podemos descubrir algunas respuestas", sobre todo teniendo en cuenta los grandes avances que se han hecho en el campo de la tecnología del ADN. Y es que no sería la primera vez que se consigue resolver un crimen histórico gracias a estos nuevos avances. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 371, Junio de 2021

Nº 371, Junio de 2021