Misterios

"Ha sido la investigación más complicada de toda mi vida"

El investigador y escritor Manuel Carballal ha publicado un monumental y revelador trabajo: La Vida Secreta de Carlos Castaneda. Jesús Ortega.

20 de Diciembre de 2018 (17:08 CET)

"Ha sido la investigación más complicada de toda mi vida"
"Ha sido la investigación más complicada de toda mi vida"

Quién fue Carlos Castaneda y de qué modo influyó en la cultura occidental?

Castaneda fue un antropólogo que revolucionó la cultura y la espiritualidad occidentales. Su primer libro, Las enseñanzas de don Juan, apareció en 1968 editado por la Universidad de UCLA, e impactó brutalmente a los jóvenes de la época que después se convirtieron en los directores de cine, músicos o literatos a los que hoy todos admiramos: George Lucas, Jim Morrison, John Lennon, David Lynch, los Wachowski, J.J. Abrams.

Por eso inspiró series como Star Wars, la saga Matrix o Expediente X. Sus libros, sus ideas e incluso su nombre, continúan apareciendo en series como True Detective, Lost, Fringe o Los Simpson. Y la mayoría de las ideas que tenemos hoy sobre el mundo de lo sobrenatural, vienen de sus libros. De hecho, la revista Time, que le dedicó su portada, lo definió como el padre de la Nueva Era, de la espiritualidad occidental contemporánea. Vendió más de 27 millones de libros en 17 idiomas. Su influencia es universal.

Estamos ante la primera biografía de Carlos Castaneda. Muchos lo han intentado y han fracasado: ¿cómo has afrontado esta compleja investigación?

Como algo personal. De otra manera habría sido imposible. El puzzle Castaneda estaba compuesto de miles de piezas desperdigadas por todo el mundo, ya que él se ocupó de borrar su historia personal alterando su biografía, negándose a que le tomasen fotos o grabasen las pocas entrevistas que concedió a partir de 1973, cuando se doctoró en antropología.

Todas las investigaciones llegaban a callejones sin salida, testigos que no querían hablar, o pistas falsas. Por eso todos los que lo intentaron terminaron agotados y abortando el proyecto. Ha sido la investigación más complicada de mi vida. Pero yo tenía una motivación que ellos no tenían para seguir adelante. Y cuando conseguí reunir todas las piezas y montar el puzzle, de pronto todo tiene sentido.

¿Cuál ha sido dicha motivación?

Concha Labarta. La que fuera redactora-jefe de Más Allá y directora de Karma 7, se convirtió en la representante de Castaneda en España, comprometiéndose en cuerpo y alma con él. Javier Sierra y yo conocimos personalmente a Castaneda en 1994 gracias a ella, y yo seguí sus enseñanzas durante años.

Poco después del fallecimiento de Concha, en 2007, Chris Aubeck me envió un artículo muy duro cuestionando la obra de Castaneda, y yo me sentí agredido y decidí invertir todo el tiempo y dinero que fuese necesario en comprobar si mi amiga había perdido los últimos años de su vida siguiendo a un falso maestro o los críticos de Castaneda mentían.

Así empezó una aventura que me llevó a seguir su rastro en los EEUU, México, Perú, Costa Rica, Venezuela… A localizar a su familia, compañeros de estudios, discípulos y también a los estafadores que se han apropiado de su legado y que se presentan en el mundo espiritual como sus sucesores.

¿En qué ha cambiado tu visión tanta información?

Ahora todo tiene sentido. La vida y obra de Castaneda, y su maestro el indio yaqui don Juan Matus y su linaje de Naguales, han permanecido envueltas en una aureola de misterio 50 años.

Todas las contradicciones y paradojas que se presentaban al analizarlas eran objeto de polémica, a favor o en contra, sin ninguna base documental. Al descubrir quién fue, cómo vivió y cómo escribió sus libros Castaneda, por fin he podido poner nombre y cara a don Juan, don Genaro, la Gorda, y demás personajes.

Comprender por qué la UCLA le dio su doctorado, sin haber presentado ni una prueba de la existencia de don Juan y cómo y por qué sus libros han dejado una huella imborrable en Occidente. Y por qué millones de personas en todo el mundo hoy consideran a Castaneda el profeta, el Nagual, de una nueva religión.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada anocero corporativa

Nº 349, Agosto de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.