Historia oculta

Hallan un eslabón perdido en Siberia

Unos dientes de leche hallados en el noroeste de Siberia podrían obligar a reescribir la historia teoría evolutiva. O al menos parte de ella.

187X270 oscar herredon

Periodista

2 de Julio de 2019 (10:15 CET)

Hallan un eslabón perdido en Siberia
Hallan un eslabón perdido en Siberia

Los restos analizados de ADN han servido para identificar a un eslabón perdido, desconocido hasta la fecha, que habitó esta región en la Edad de Hielo. Los resultados del estudio, realizado por científicos de las universidades de Cambridge y Copenhague y publicado por la revista Nature, arroja que «las antiguas poblaciones de Siberia sobrevivían hace 31.000 años, en unas condiciones muy extremas, gracias a la caza de mamuts, rinocerontes lanudos y bisontes». Este nuevo grupo humano ha sido bautizado como «Antiguos siberianos del norte» y formarían una parte significativa, hasta ahora desconocida, de la evolución humana.

MÁS CERCA DEL ESLABÓN PERDIDO

El análisis genético indica que dichos humanos no estaban experimentando endogamia, como sí ocurría entre las poblaciones de Neandertales, en declive por aquella época. Según se recoge en Nature, el estudio analiza «otras 34 muestras de genomas humanos recuperados en excavaciones arqueológicas en distintos puntos del norte de Siberia y Rusia central» y las conclusiones son cuanto menos inquietantes. Estas apuntan que los antiguos grupos norsiberianos representan «una de las piezas necesarias para comprender el puzzle genético de los actuales habitantes de Europa, Asia y América».​

El estudio analiza otras 34 muestras de genomas humanos recuperados en excavaciones arqueológicas

Pero además, entre sus descubrimientos se halla otro no menos sorprendente: los científicos han encontrado un eslabón perdido entre los nativos americanos y los antiguos habitantes de Siberia, los paleosiberianos, determinando que en los últimos 31.000 años hubo tres olas de migración. Según uno de los autores del revelador estudio. Vladímir Pitulko: «Este grupo es genéticamente tan cercano a los americanos que podemos decir que es el eslabón perdido en la historia genética de los pueblos originarios de América».

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 348, Julio de 2019

Nº 348, Julio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.