Historia oculta

Los misterios de la mitología celta

Los misterios celtas están relacionados con los druidas, los mouros, seres mitológicos de piel blanca y cabellos rubios y símbolos como la llave, las tijeras, la serpiente y tesoros ocultos. De estas y otras cuestiones nos hablarán el director de AÑO/CERO y el escritor Juan Ignacio Cuesta en otra de las etapas de nuestra «Ruta del símbolo y la mitología celta», del 29 de noviembre al 1 de diciembre…

17 de Octubre de 2019 (17:00 CET)

Misterios celtas
Misterios celtas

Dicen que, por ejemplo, cada castro se instalaba allí donde marcaba el consejo de druidas. Lugares telúricos donde la fuerza sobrenatural estaba presente. Quizás por eso los templarios de Ponferrada levantaron su imponente castillo en el lugar donde antes los celtas tenían su castro. Cuentan también que en noches de tormenta, cuando la naturaleza se desataba y hablaba su idioma más feroz, se seleccionaban lugares altos, cercanos al cielo o, al menos, desprotegidos de su influencia. Esta podría ser la razón de la elección de Baroña y de otros castros que se dispersan por todo el noroeste peninsular. Allí, y sólo allí, había una comunicación fluida con los dioses. Ahora, todas estas teorías chocan con la falta de restos relacionados con estos cultos. Quizá la relación con el más allá dependía de la propia tierra y nada tenía que ver la mano del hombre, pero no es algo lógico pensar que no hubo ninguna respuesta humana a tal desafío.

Piornedo será la cuarta parada de nuestra ruta de fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Si quieres saber más pincha en la pestaña de VIAJES Y CONGRESOS de esta misma web, en el apartado de «Ruta del símbolo y la mitología celta». 

Sobre los mouros, su implicación en la mitología va más allá de lo que ahora podemos explicar: seres mitológicos capaces de ejercer su poder allá donde habitaban. En lugares como Piornedo, en los Ancares, su relación va ligada a un tesoro imposible que anda allí escondido y sobre el que sólo hay pistas y oscuridad para ir a su encuentro. Dicen que el oro se esconde entre sus ruinas para aparecer sólo en noches como la de San Juan.

misterio celta
 

Para el que sepa descifrar sus símbolos, la llave, la tijera, que corta la conexión con el más allá, y el miedo a no perturbar su espacio siempre nocturno. Si un humano se topa con un mouro se ve obligado a desentrañar algún secreto. Se supone que la función de la serpiente en los celtas es la de salvaguardar su secreto, su tesoro. Sólo meigas o hechiceros pueden ayudar al mortal a desentrañar tanto misterio. Quizá ha de ser el pasado el que hable, pero de momento en nuestro presente ahí dejamos un buen puñado de historias a las que nos acercaremos en nuestra siguiente ruta de fin de semana...

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Noviembre 2019

Nº 352, Noviembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.