Misterios
17/12/2021 (11:36 CET) Actualizado: 17/12/2021 (11:36 CET)

Identifican al asesino del Zodíaco

Un equipo de investigadores independientes cree haber desvelado la verdadera identidad del asesino en serie más temido de los años 60.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

17/12/2021 (11:36 CET) Actualizado: 17/12/2021 (11:36 CET)
Identifican al asesino del Zodíaco
Identifican al asesino del Zodíaco

Durante más de 50 años, la identidad del asesino del Zodíaco (Zodiac killer) ha permanecido oculta. Ahora, The Case Breakers, un grupo estadounidense conformado por más de 40 investigadores, periodistas y oficiales de inteligencia militar, asegura poseer las pruebas suficientes como para señalar directamente al artífice de los crímenes. Entre estas pruebas, se encuentran distintas evidencias físicas y forenses, declaraciones juradas en los tribunales y fotografías del antiguo cuarto oscuro del supuesto asesino.

Carta Zodiac
Una de las cartas enviadas por el asesino del Zodíaco

CRÓNICA DE LOS CRÍMENES

El asesino del Zodíaco aterrorizó a los californianos tras matar a cinco personas entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 29 años. Durante ese tiempo, se dedicó a escribir cartas a la policía y a los medios locales, en las cuales alardeaba de ser el artífice de los asesinatos y además aseguraba que el total de las muertes llegaba a ascender a 37. Junto a las cartas, en las que él mismo se denominaba Zodíaco, solía incluir una serie de criptogramas (algunos de ellos todavía sin resolver) y trozos de ropa ensangrentada. Su relación con la prensa, como los propios periodistas relataban, era de lo más tormentosa: "El remitente exigía que los comunicados fueran impresos en la primera plana de los respectivos periódicos, y amenazaba con que, en caso contrario, se vería en la obligación moral de tener que asesinar a una docena de personas escogidas por las calles al azar en ese mismo fin de semana. Por fortuna nunca se llevaron a efecto los anunciados crímenes".

El sospechoso principal del caso fue Arthur Leigh Allen. Sin embargo, a finales de 2003, se cotejaron las huellas presentes en las cartas y se pudo demostrar que él no había sido el culpable. La Policía de San Francisco marcó el caso como "inactivo" en abril de 2004, pero luego se reabrió en 2007. Actualmente, la Policía sigue sin atribuir la culpabilidad a ningún sospechoso.

En uno de los criptogramas escondidos en las cartas que el asesino mandaba a la policía estaba también oculto su nombre completo

¿MISTERIO RESUELTO?

Según el informe que publicado por The Cae Breakers, su nombre es Gary Francis Poste, muerto en 2018 y quien en el pasado ya había sido descartado como sospechoso por la policía. Como dicta el informe, la principal evidencia es una cicatriz en la frente, que compartirían tanto Poste como el asesino: "Esto incluye pruebas fotográficas de cicatrices 'irrefutables' en la frente, detectadas por tres testigos y un policía observador, y luego transmitidas al dibujante del Departamento de Policía de San Francisco en 1969". Además, uno de los miembros del grupo, el exagente de contrainteligencia del ejército Jen Bucholtz, aseguró que en uno de los criptogramas escondidos en las cartas que el asesino mandaba a la policía estaba también oculto el nombre completo de Poste.

"PODÍA MATAR INDISCRIMINADAMENTE"

Los testimonios de las personas que conocían al acusado resultan desgarradores, como ejemplifica el siguiente: "Simplemente no tenía conciencia. Podía matar indiscriminadamente. Está bastante probado que, a lo largo de los años, ni siquiera pudo detenerse después de mudarse aquí. Todavía tenía que seguir matando, incluso si eran animales pequeños, solo para sentirse mejor. Lo he visto matar osos, ciervos, nutrias, hurones, marmotas, cualquier cosa que viviera, le gustaba dispararles, verlas caer. Le gustaba tocar los cadáveres cuando terminaba de matar".

Matar algo es la experiencia más excitante. Es aún mejor que acostarse con una chica

Retrato
Retrato robot del asesino del Zodíaco

El mismo se describía de una manera muy similar en una de las misivas que mandó a la policía: "Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque, porque el hombre es el animal más peligroso de todos. Matar algo es la experiencia más excitante. Es aún mejor que acostarse con una chica. Lo mejor de todo esto es que, cuando me muera, renaceré en el paraíso y todos a los que he matado serán mis esclavos". De un día para otro, años después, de la misma manera que cesaron las cartas, lo hicieron también los asesinatos.

Pero, ¿qué pistas resultaron definitivas para señalar a Poste como el artífice de estos crímenes? Estas son descritas de forma detallada en el informe:

- El 30/10/66, los detectives de la Policía de Riverside recogieron un reloj de pulsera con una correa rota, que se cree que se había desprendido del asesino durante su asalto. Los investigadores creen que este Timex fue comprado en una base militar PX. A mediados de la década de 1960, Poste era un veterano de la USAF (Fuerza Aérea de EE UU) que se sometía a chequeos médicos por una lesión en un accidente con arma de fuego en el hospital de la Base de la Fuerza Aérea de March, a solo 15 minutos en automóvil de la escena del asesinato de la universidad de Bates.

- El laboratorio forense también notó salpicaduras de pintura en la esfera del reloj de pulsera. En 1963, el veterano Poste se convirtió en pintor de casas durante más de 40 años. ¿Se verificó el ADN de la correa del reloj?

- También se encontró una huella de talón en la tierra, que luego se confirmó que era de "una bota de estilo militar", talla 10. El mismo estilo y talla de zapato que se encuentra en otras tres escenas de crímenes del asesino del Zodiaco, y que coincide asimismo con la talla y estilo de calzado de Poste.

- Finalmente, la Oficina del Forense del Condado de Riverside vio cuatro de los cabellos castaños del atacante en el puño cerrado de Cheri Joe Bates, una de las víctimas del asesino. Poste tenía el pelo castaño.

La policía y el FBI consideran que no se debe señalar a ningún sospechoso todavía, ya que la investigación continúa abierta

LA PRIMERA VÍCTIMA

Cheri Joe Bates, la persona mencionada en el cuarto punto, sería la sexta víctima atribuida a Poste. En el informe, los investigadores dedican dos páginas enteras a vincular la muerte de esta joven de 18 años, que tuvo lugar el 31 de octubre de 1966 en Riverside (California), con el asesino del Zodiaco. Este suceso tuvo lugar aproximadamente a cien kilómetros de San Francisco, en donde se produjeron el resto de asesinatos dos años después. Por lo tanto, de confirmarse la autoría, Bates habría sido su primera víctima. Sin embargo, tanto la policía como el FBI siguen considerando que no se debe señalar a ningún sospechoso todavía, ya que la investigación continúa abierta. Además, las autoridades se han negado en rotundo a comparar el ADN codificado por ordenador del asesino con la secuencia de Gary F. Poste. Pese a las diferencias existentes con estas instituciones, no hay duda de que este estudio abre el camino para poder aclarar definitivamente quién fue el misterioso asesino del Zodiaco más de 50 años después de haber cometido estos crímenes.

Sobre el autor
irene foto autor

Divulgadora de historia con perspectiva de género en revistas como Clío Historia, Año/Cero y en programas como El Dragón Invisible.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

R Hace 3 meses
Tacu bascu

Nos interesa tu opinión

Revista

Zinio 384 1

Nº 384, Julio de 2022