Misterios

La ciencia trata de explicar el dejà vu

La ciencia desestima la reencarnación para explicar las experiencias de Dejà vu. Un estudio las relaciona con una pequeñas estructuras de los lóbulos temporales medios del encéfalo aunque no saben cómo ni qué origina los recuerdos.

10 de Mayo de 2016 (12:17 CET)

La ciencia trata de explicar el dejà vu
La ciencia trata de explicar el dejà vu

Investigadores de la República Checa y del Reino Unido han descubierto una relación entre el déjà vu o paramnesia, es decir, la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación que en realidad es completamente nueva, y diversas estructuras encefálicas. 

Una investigación iniciada en 2012 demuestra el origen neurológico de este fenómeno y, más concretamente, que unas estructuras pequeñas de los lóbulos temporales medios del encéfalo, en los que se origina la memoria y los recuerdos, son considerablemente más pequeñas en personas que habían experimentado paramnesia que en aquellas que no la han experimentado nunca. 

Aunque entre un 60 y un 80% de las personas ha tenido alguna vez un déjà vu, este fenómeno resulta difícil de estudiar fundamentalmente por su fugacidad.

Otro motivo resude en que los neurólogos desconocen cómo o qué lo produce. No se puede inducir en laboratorio para su análisis tal como detalla Michelle Hook, investigadora de la paramnesia en el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Health Science Center College of Medicine de la Universidad de Texas (EEUU), en un artículo publicado por la mencionada Universidad.

Hook cree que "la comprensión de cómo funciona el almacenamiento de la memoria podría arrojar luz" sobre el tema, en concreto, sobre "por qué la paramnesia afecta más a unas personas que a otras".

En esta actividad de almacenamiento de recuerdos están implicados los lóbulos temporales antes mencionados. Además, se sabe que algunas partes específicas de estas estructuras cerebrales son clave para la detección de la "familiaridad" y el reconocimiento de ciertos eventos.

Hasta el momento, los déjà vu se han estudiado en personas con paramnesia crónica, que son aquellas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente (Universidad de Leeds, 2006); y mediante técnicas como la resonancia magnética o la morfometría basada en fuentes.

También han dado pistas sobre la paramnesia personas que sufren de epilepsia del lóbulo temporal (condición que altera la actividad de las células nerviosas del cerebro). Estos casos han señalado que los déjà vu podrían estar causados por un fallo eléctrico del cerebro.
"Los informes clínicos muestran que algunos pacientes que sufren de epilepsia del lóbulo temporal experimentan déjà vu, casi como una especie de advertencia, antes de un ataque epiléptico", señala Hook.
En personas sanas, sin epilepsia, el déjà vu podría estar causado también por impulsos eléctricos anómalos del cerebro, los mismos que contribuyen a la epilepsia y que se pueden presentar en todo el mundo aunque en menor medida. O podría deberse a un "desajuste" en las vías neuronales del cerebro, de nuevo según Hook.

Los psicólogos, como los neurólogos, han considerado que la paramnesia es una alteración de la memoria. Los psicoanalistas, por su parte, suelen pensar que es el resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de cada persona.

También se ha relacionado el déjà vu con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos. Entre las hipótesis más llamativas se halla la del  físico teórico estadounidense Michio Kaku, destacado especialista de la teoría de campo de cuerdas (una de las ramas de la teoría de cuerdas), el déjà vu podría ser el recuerdo de alguna vivencia en otra dimensión.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Febrero 2020

Nº 355, Febrero de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.