Misterios

Los bisontes de Altamira podrían estar representando constelaciones del firmamento

Una hipótesis propone una lectura alternativa para el Santuario de Altamira, vinculando el significado de sus pinturas con motivos astronómicos.

4 de abril de 2016 (11:23 CET)

Representaciones astronómicas en Altamira
Representaciones astronómicas en Altamira

Luz Antequera, doctora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha propuesto  una lectura alternativa y revolucionaria de las pinturas de los animales del techo de la cueva prehistórica de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria, España): interpretarlas como representaciones de constelaciones en el firmamento.

Descubierta de forma casual por un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola  y su hija de 8 años, las pinturas de Altamira constituyen la máxima expresión del arte prehistórico. La buena conservación de las mismas ha permitido a los expertos extraer interesantes conclusiones sobre la cultura que las produjo y han estado siempre asociadas con el pensamiento mágico-religioso del hombre del paleolítico superior. 

En este sentido, la experta Luz Antequera considera verosímil que los pintores prehistóricos quisieran reflejar en el techo de la cueva la magnitud del cielo, e uniera las estrellas de tal manera que formasen animales. En otras palabras, las célebres pinturas de Altamira, máxima expresión del arte prehistórico, podrían tener ahora un significado astronómico

"Parece muy arriesgado -asegura Antequera- decir que la sala de los bisontes de Altamira es una representación de la bóveda celeste, pero el hecho de que los animales se encuentren pintados sobre el techo podría ser significativo." 

Altamira fue con diferencia el primer gran núcleo de arte rupestre paleolítico descubierto en Europa, gloria que posteriormente compartió con otros yacimientos franceses. El estudio de Antequera se ha centrado de forma especial en las pinturas del Gran Techo, donde se concentran más de una veintena de motivos zoomorfos. En esta misma sala se pueden encontrar grabados que han sido interpretados como chozas cónicas y que siguiendo el mismo razonamiento, podrían corresponder a representaciones de estrellas. 

Representaciones astronómicas en Altamira

Antequera va más allá, cuando dice que "culturas muy distantes en el tiempo utilizaron representaciones similares de un objeto celeste. La representación del Sol que hacían los egipcios era muy similar a las cúpulas prehistóricas."

A los expertos, de hecho,  siempre les ha llamado la atención que de todos los animales representados, un mínimo porcentaje estén heridos, lo que no tiene mucho sentido si lo que se pretendía era crear un lazo mágico para cazarlos. 

Según esta hipótesis, la bóveda de Altamira estaría reflejando un mapa celeste, en el que incluso se podrían estudiar las correcciones que con el paso de los años se fueron haciendo y que han sugerido a los expertos la existencia de hasta cinco santuarios superpuestos durante miles de años.

Las constelaciones han sido desde la más remota antigüedad  modelos inmóviles para el hombre donde  ha proyectado a sus dioses, miedos, y anhelos en función de la época y la cultura. Por esa razón cabe la posibilidad de que sean precisamente las constelaciones (en Altamira representadas como animales) las que quizá conserven su origen.

Recientemente, Altamira ha sido llevada a la gran pantalla de la mano del director Hugh Hudson con el actor Antonio Banderas interpretando a Marcelino Sanz de Sautuola.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021