Mundo futuro

Satélites espaciales de madera

Su construcción con un material biodegradable evitará el problema de la basura espacial.

30 de julio de 2021 (10:00 CET)

Satélites espaciales de madera
Satélites espaciales de madera
Nº 367, Febrero de 2021
Este artículo pertenece al Nº 367, Febrero de 2021

Gran parte del PIB de las naciones más desarrolladas del mundo depende del espacio circundante a la Tierra. Muchas actividades cotidianas vitales hoy día, como el GPS y las transacciones bancarias, se gestionan desde las alturas mediante satélites. Una industria, además, en continuo crecimiento con cada vez más países poniendo en órbita nuevos aparatos. Pero ese auge ha generado un problema difícil de solucionar: la basura espacial, cuya cantidad alcanza cotas preocupantes. 

Tras comprobar la resistencia de la madera, construirán una carcasa de dicho material y la pondrán en órbita en 2023

Hay varios proyectos en marcha para diseñar naves que retiren o destruyan esos restos deteriorados, pero no hay garantía de que tales misiones fructifiquen fácilmente. La arqueóloga espacial Alice Gorman comentó en el podcast Ologies que la eliminación de la basura espacial ha tropezado con el miedo internacional a que pueda servir de excusa para destruir satélites enemigos disfrazándolo como accidente. Otra opción experimentada ha consistido en que los nuevos diseños sea degradables y se autodestruyan cuando reingresen en la atmósfera, una vez los aparatos queden obsoletos. Sin embargo, los restos no desaparecen por completo, sino que se diseminan.

Pues bien, Japón plantea la posibilidad de fabricar satélites de madera, un material totalmente biodegradable, así que la Universidad de Kioto se ha puesto manos a la obra para crear un prototipo junto a la compañía Sumitomo Foresty. Tras comprobar la resistencia de la madera en determinadas condiciones, construirán una carcasa de dicho material y la pondrán en órbita en 2023. Según uno de los directores del proyecto, Takao Doi, astronauta y profesor de la Universidad de Kioto, el primer paso «será desarrollar el modelo del satélite desde el punto de vista de la ingeniería, luego fabricaremos el modelo de vuelo».

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AE373 001

Nº 373, Agosto de 2021