Mundo futuro

Tu cara revela tu ideología

¿Podemos saber la ideología de una persona echando un vistazo a su cara? Así lo cree Michal Kosinski, investigador de la Universidad de Standford que ha publicado un estudio al respecto.

3 de Marzo de 2021 (11:50 CET)

Tu cara revela tu ideología
Tu cara revela tu ideología

Michal Kosinski defiende que la tecnología de reconocimiento facial, tan omnipresente en nuestros días, puede poner al descubierto la orientación política de los individuos, ya que «los rostros de liberales y conservadores difieren sistemáticamente». Para comprobarlo, aplicó un algoritmo de reconocimiento facial a imágenes naturales de 1.085.795 individuos que habían reconocido abiertamente ser liberales o conservadores en una web de citas o en su perfil de Facebook. Pues bien, la orientación política se determinó correctamente en el 72% de los pares de rostros liberales y conservadores, lo que es notablemente mejor que el azar (50%). Este porcentaje fue similar con independencia del país de origen (EE UU, Canadá y Reino Unido) en todos los entornos (Facebook y sitios web de citas) y al comparar los rostros de las distintas muestras. Incluso al controlar la edad, el sexo o la etnia, la precisión obtenida siguió siendo alta (69%).

ROSTROS DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS

En definitiva, estaríamos ante un fenómeno tan prometedor como inquietante, puesto que «dado el uso generalizado del reconocimiento facial, nuestros resultados tienen implicaciones críticas para la protección de la privacidad y las libertades civiles», asegura Kosinski. No obstante, a la hora de enumerar los rasgos distintivos de una «cara de izquierdas» o «de derechas», el asunto no está nada claro. El algoritmo de aprendizaje profundo escoge sobre la marcha los elementos sin sacarlos a la luz. Es decir, quedan en la «caja negra» del proceso. No obstante, Kosinski observó que las personas identificadas a sí mismas como liberales, solían mirar más hacia la cámara con aire de «sorpresa». Los conservadores destacaban, en cambio, por ser más blancos, masculinos y mayores, mientras que evidenciaban más desagrado ante la cámara.

Michal Kosinski asesora también al equipo israelí de desarrollo informático que ha puesto en marcha una aplicación llamada Faception, capaz de predecir la probabilidad de que las personas sean terroristas o pedófilas tras analizar rostros mediante aprendizaje profundo. Faception ha establecido 15 clasificadores diferentes, que consiguen un 80 por ciento de precisión. Su potencial se puso a prueba el año pasado en un torneo de póquer para atraer inversores que financiaran este insólito dispositivo. La tecnología predijo qué cuatro jugadores llegarían a la final entre los 50 amateurs convocados. Para hacer su pronóstico, Faception analizó las fotos de todos los inscritos, comparándolas con una base de datos que guardaba retratos de jugadores de póquer profesionales. Desarrollado el torneo, dos de los cuatro participantes designados por la aplicación quedaron entre los tres finalistas.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021