Ovnis y vida extraterrestre
28/09/2022 (13:00 CET) Actualizado: 28/09/2022 (13:00 CET)

Un organismo militar muestra un ovni en su logotipo

Polémica mundial por el cambio de logotipo de la inteligencia para la aviación estadounidense que muestra un platillo volante

Josep Guijarro

Periodista y escritor

28/09/2022 (13:00 CET) Actualizado: 28/09/2022 (13:00 CET)
Un organismo militar muestra un ovni en su logotipo
Un organismo militar muestra un ovni en su logotipo

Fueron 48 horas vertiginosas, 48 horas de debates y especulaciones en las redes sociales. El domingo 25 de septiembre de 2022 varios investigadores del fenómeno ovni que participan del proceso de revelación de secretos (disclosure en inglés) sobre los UAP (Fenómenos Aeronáuticos no Identificados) llamaron la atención sobre el cambio en el logotipo de la National Intelligence Manager for Aviation, NIM-A por su acrónimo en inglés. Este organismo depende de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, es decir, quienes desclasificaron la información sobre ovnis el histórico 25 de julio de 2021.

Pues bien, su logotipo había abandonado su tradicional águila sobrevolando barras y estrellas sobre un mapa del mundo, por otro que copó el interés de todos por lo que insinuaba.

Logotipo del NIM A
Logotipo del NIM A

Como dije en mi cuenta de Twitter, mostraba presuntamente las amenazas a las que se enfrentan los Estados Unidos. A saber: El planeador triangular azul en la parte delantera, se parecía al hipersónico VMA-X de Ariane Group, de fabricación francesa. Otro de los diseños parece aludir al caza ruso Sukhoi SU 57, un avión monoplaza de quinta generación fabricado por la Corporación de Aeronaves Unidas. Hay un dron que se parece al modelo Shahed-136 de fabricación iraní que está utilizando Rusia en Ucrania; También se distinguía el icono de un Boeing B-52 Stratofortress, un bombardero subsónico, estratégico, de largo alcance y, lo más llamativo, un platillo volante que, por cierto, es el único con volumen, el resto son iconos. ¿Se trata de la última amenaza?

El nuevo logotipo no tardó en dar la vuelta al mundo a través de las redes sociales. ¿Qué querían decirnos con este nuevo diseño? ¿Se aventuraba un nuevo episodio en la revelación de secretos? ¿Era una forma de mentalizar a la sociedad?

Hubo, también, muchas voces críticas. ¿Diseños extranjeros en un logo oficial que muestra amenazas a la seguridad nacional? ¿Cómo se podía malgastar el dinero público con esta historia? ¿Podía ser una broma? ¿Habían hackeado tal vez la página web?

Primero disipé que no fuera una página web fake como algunos habían sugerido. Airdomainintelligence.mil es un dominio militar, creado en 1985, para uso exclusivo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Parece evidente, por tanto, que o habían pirateado la página o el diseño era real.

Pero, ¿el webmaster lleva a cabo un cambio corporativo en domingo? Y, no sólo en la página oficial sino, también en la Wikipedia.

Poco después, sin ninguna versión oficial, Dave C. Beaty puso a la venta en Gofundme los parches de la "USAF A2 NIM AVIATION". Veinticinco por 200 dólares, lo que suma aún más confusión.  

Con el paso de las horas era evidente que no habían pirateado la página de NIM-A

A medida que pasaban las horas y el nuevo diseño persistía on line, se hacía evidente que nadie había pirateado nada lo que podía significar, en opinión de Nike Pope, quien fue responsable de la Oficina de estudios ovni del Reino Unido, que desde las más altas esferas militares se estaba "promoviendo de forma activa la narrativa OVNI". Y es que el platillo era muy evidente, era algo que se quería destacar dentro del diseño.

El martes, a las dos de la tarde hora del Pacífico, un portavoz de la ODNI (Oficina del Director Nacional de Inteligencia) le hizo llegar a John Greenewald, responsable de The Black Vault, una web con miles de gigas de información ovni desclasificada gracias a la ley de Libertad de Información, FOIA, que el "NIM Aviation publicó erróneamente un logotipo no oficial e incorrecto".

PÉSIMA GESTIÓN

La gestión de este asunto ha sido tan mala que, deprisa y corriendo, se volvió a reemplazar el sello con una segunda versión del antiguo pero en baja resolución.

Molesto, Greenewald no descarta interpelar a las autoridades gubernamentales acerca de esta historia. ¿Por qué dieron marcha atrás? ¿Ocultan realmente algo? El responsable de la revista on line The Debrief, Tim McMillan cree que la gente está tratando de leer demasiado entre líneas. "El TENCAP de la USAF –asegura– usa una cabeza extraterrestre en su logotipo. El 595th Space Group tiene un orbe volador en el espacio en el suyo. La NRO usa con frecuencia dragones. Son solo simbolismos irónicos".

Parches de unidades militares con aliens
Parches de unidades militares con aliens

Pero, esta vez, ni los escépticos creyeron que fuera un "simbolismo irónico", como lo demuestra que su máximo exponente Mick West considerara que el logotipo divulgado no era real: "Dos logos diferentes en un sitio .mil". decía al principio. Después, más tarde, descubrió que se trataba de dos imágenes prediseñadas de ovnis, no de una creatividad original. "La ilustración del OVNI que ahora tiene respaldo militar oficial de los Estados Unidos como una representación precisa” del fenómeno está alojada en Vexels" –escribía.

Analisis de Mick West
Analisis de Mick West

Si, como sugieren McMillan o Mick West, fue un diseño irónico: ¿Por qué retirarlo? ¿Por qué mostraba diseños de los "adversarios"? ¿Por qué entonces no se acogió el NIM-A a la narrativa y habla de errores?

Es una icógnita o otra chapuza a la que nos tiene acostumbrado la inteligencia estadounidense.

Al conocerse la versión del “error”, los escépticos como West lo han celebrado por todo lo alto aunque ninguno puede ocultar, sin embargo, que esto se hizo desde dentro y con alguna intención. El tiempo lo dirá.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022