Ovnis y vida extraterrestre

Un OVNI a punto de chocar con un avión de pasajeros

Dos incidentes en el Reino Unido abren sendas investigaciones por el peligro para la integridad de tráfico aéreo.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

7 de Enero de 2021 (16:20 CET)

Un OVNI a punto de chocar con un avión de pasajeros
Un OVNI a punto de chocar con un avión de pasajeros

En los últimos tiempos se ha registrado un aumento significativo de los avistamientos ovni en todo el mundo, pero de forma especial, los reportes procedentes de pilotos. Estos incidentes pueden suponer una amenaza operativa para la seguridad y, de ahí, que tengan mayor importancia.

Los pilotos de un avión Boeing 737 que se disponían a la aproximación final al aeropuerto de Leeds Bradford, en Inglaterra se llevaron un susto de muerte el pasado 1 de septiembre. El avión había despegado de Barcelona dos horas antes y, cuando se disponían a prepararse para la maniobra de aterrizaje vieron, de repente, una luz brillante procedente de un objeto que parecía moverse en rumbo de colisión, ligeramente hacia arriba y hacia la izquierda.

“El objeto apareció sin previo aviso y no hubo tiempo para actuar” –cita textualmente el informe redactado por la Junta de Airprox del Reino Unido, una institución que monitorea e investiga eventos que suponen un riesgo operativo para los vuelos y los accidentes aéreos.

Airprox calificó el incidente como evento de “Categoría A”, es decir, un suceso de alto riesgo en el que no se puede garantizar la seguridad del vuelo. Un helicóptero de la policía informó con posterioridad que podía tratarse de farolillos que fueron observados en las proximidades, pero el informe de Airprox cita que "ninguno de los pilotos creyó que el objeto observado fuera un simple farolillo".

Los investigadores dictaminaron que "existía un riesgo definido de colisión".

Curiosamente, el incidente se produjo tres días antes de que un presunto dron llegara “a un metro de distancia de un vuelo de Easyjet”(sic)  que había despegado del aeropuerto de Manchester. El Airbus A320, que transportaba a 186 pasajeros, estaba a 8.000 pies sobre el Gran Manchester. El dron volaba 20 veces por encima de la altura legal. Es improbable que un dron se aproxime a un metro de distancia pues sería absorbido por la onda de aire que genera la aeronave.

Los pilotos han informado de su temor a que los drones se acerquen a los aviones de pasajeros. Sólo en el Reino Unido se han producido más de 400 incidentes en los últimos cinco años.

A pesar de que muchos aeropuertos gozan de contramedidas para impedir el vuelo de drones y de las multas exorbitantes si eres interceptado, a menudo no se producen detenciones ni se resuelven los expedientes por lo que cabe pensar que no sean drones sino drodrovnis los que ponen en peligro la seguridad aérea.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 366, Enero 2021

Nº 366, Enero de 2021