Viajes y Congresos

Toledo acoge con éxito el VI Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia

La ciudad de Toledo se convirtió durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre en la sede del misterio junto a algunos de los expertos más reconocidos del panorama nacional.

espacio misterio

8 de Octubre de 2019 (17:00 CET)

Toledo acoge con éxito el VI Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia
Toledo acoge con éxito el VI Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia

Por sexto año consecutivo, el VI Congreso de Misterio y Enigmas de Historia organizado por el Grupo Planeta se llevaba a cabo con una enorme acogida por parte del público. Habiendo realizado todas sus ediciones anteriores en Madrid, se estrenaba por primera vez en la ciudad de Toledo, antaño cuna de la magia y el misterio. Una decisión que en absoluto tuvo repercusión en la afluencia de público que, lejos de resentirse, se vio refrendada con una asistencia cercana al lleno absoluto.

El inicio de la jornada del sábado 5 de octubre estuvo a cargo del veterano investigador Pedro Amorós, sin duda uno de los referentes a nivel europeo en el terreno de las psicofonías. Una muestra no sólo de cómo experimentar con tan complejo y enigmático fenómeno, sino de un porcentaje de los resultados más extraños obtenidos por Amorós a lo largo de décadas de estudio del fenómeno. Del ámbito más esquivo e intangible del misterio, pasamos a enigmas más terrenales, aunque no menos interesantes. Llegaba el turno del reportero Juan José Revenga que nos sorprendió con una muestra de sus tantas aventuras alrededor del mundo. Con él viajamos al Amazonas para conocer algunos de los misterios que aún permanecen vivos: chamanes, plantas de poder como la Ayahuasca y fenómenos que, en pleno siglo XXI, siguen más vivos que nunca desafiando toda lógica. El viaje no paraba, porque llegaba el turno de Jesús Callejo que, con su buen hacer y los cientos de miles de kilómetros a sus espaldas, nos deleitaba con una lección de antropología y folklore, mostrándonos el origen de algunas de las tradiciones más extrañas que nos podemos encontrar alrededor del mundo. ¿O es que acaso nunca se han preguntado por qué determinados puentes están llenos de candados de enamorados o determinadas figuras erosionadas de tanto frote?

congreso misterio enigmas historia publico
 

La tarde nos llevó a soñar con mundos fuera de la tierra junto al ufólogo Josep Guijarro que puso contexto a la más rabiosa actualidad relacionada con el esquivo fenómeno OVNI. ¿Qué ocultan los gobiernos? ¿Por qué el Pentágono ha reconocido la realidad del fenómeno a estas alturas? ¿Nos están preparando? Guijarro intentaba responder a esas y otras preguntas, reconociendo que determinadas instituciones ya cuentan con materiales extraños venidos de otros mundos. Del espacio nos íbamos a conocer detalles del más allá con los casos más extraños del grupo Hepta, representado en esta ocasión por Aldo Linares, componente y médium del grupo. Historias asombrosas investigadas de primera mano que fueron acompañadas con material muy sensible que sólo pudimos disfrutar los asistentes al encuentro.

Así, llegaba el turno de la grabación del veterano programa radiofónico Espacio en Blanco, conducido por el periodista Miguel Blanco. Dos horas de radio en directo con las que el público pudo sentir la esencia del mítico espacio antes de salir de ruta por las calles de Toledo. Una ruta que hizo las delicias de todos los asistentes, siendo uno de los aciertos del encuentro. Todos incidían a la mañana siguiente lo increíble y divertido de la experiencia. Y es que, ¿se imaginan recorrer los mágicos y misteriosos callejones de Toledo de noche, viajando en el tiempo a sus cientos de leyendas?

La jornada del 6 de octubre dio comienzo con la charla del historiador Juan José Sánchez-Oro. Una original y desconcertante propuesta que hizo al público prescindir del turno de preguntas para seguir disfrutando de las historias que Sánchez-Oro había preparado. Jueces que investigaron sesudamente la existencia del alma, ouijas como pruebas judiciales por su presunta revelación de datos determinantes en un famoso asesinato y muchas historias más jalonaron la charla del historiador centrada en la presencia del más allá en los tribunales. Un concepto que remataron los investigadores Laura Falcó y Lorenzo Fernández que demostraron con creces aquello de que la realidad supera la ficción. A través de algunas de las más conocidas películas de terror (y otras no tanto), ambos repasaron las historias reales en las que se inspiraron filmes como los protagonizados por el matrimonio Warren, El Exorcista, Verónica, Romasanta o Drácula. Una charla amena y distendida, llena de información, culminada con la participación sorpresa de Marianela Gutiérrez Lázaro, una de las protagonistas del famoso Expediente Vallecas.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Octubre 2019

Nº 351, Octubre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.