Creencias

Bardo Thödol, el libro tibetano de los muertos

El llamado "Libro Tibetano de los Muertos" ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Su intención es la de preparar la conciencia del moribundo para las adversidades y transformaciones del más allá…

22 de Agosto de 2008 (08:38 CET)

Bardo Thödol, el libro tibetano de los muertos
Bardo Thödol, el libro tibetano de los muertos
Después de caminar por los Himalayas, de charlar con lamas, monjes y ermitaños; de convivir con ellos en el monasterio budista de Dharamshala –capital de Tíbet en el exilio–, de escuchar en directo las enseñanzas del Dalai Lama, de conversar con venerables y rimpoches, de tener la oportunidad de asistir a ceremonias privadas de la jerarquía de altos lamas, uno vuelve con un concepto distinto de la vida… y de la muerte.

El pueblo tibetano es alegre, vibrante y bullicioso a pesar del exilio y de la opresión impuesta por China desde hace más de 50 años. Allí la vida es austera, pero por ello no está exenta de encanto e ilusión. Nuestras pretensiones y aspiraciones, el concepto de bienestar y la razón de la existencia, no tienen sentido ni son compartidas bajo la visión religiosa del pueblo tibetano. Su cultura, sociedad y filosofía plasman una experiencia de la vida y de la muerte distinta a la que se observa en Occidente, aunque más propia y cercana a la realidad. Los tibetanos consideran una cuestión de sentido común y un hecho científico que los seres animados existen a lo largo de un continuo flujo de vidas, y que el proceso de muerte, estado intermedio y renacimiento sigue una pauta predecible. Existen "maestros" que viajan atravesando conscientes la frontera de la muerte y experimentan el estado intermedio que hay entre ésta y la nueva encarnación, regresando con plena memoria de todo lo visto y sentido. Para los tibetanos estos viajes son normales, y aceptan esos informes y comunicados de las experiencias de los psiconautas del mismo modo que en el mundo científico son aceptados los comentarios de los viajes de los astronautas.
(continúa información en revistas ENIGMAS Nº 153)

Eugenio Vallvé
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Octubre 2019

Nº 351, Octubre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.