Creencias
29/01/2016 (13:14 CET) Actualizado: 29/01/2016 (13:14 CET)

Los toraja, la tribu que pasea a sus muertos

29/01/2016 (13:14 CET) Actualizado: 29/01/2016 (13:14 CET)
Los muertos parecen zoombies
Los muertos parecen zoombies

Los Toraja son una tribu originaria de Indonesia, que habita en  la isla de Sulawesi. Tiene una protección natural formada por montañas y volcanes que, también, les ha proporcionado aislamiento y, es gracias al mismo que ha logrado sobrevivir una de sus costumbres más ancestrales, relacionada con ritos funerarios y la magia negra. A ojos de un occidental puede resultar truculento. Desentierran a los difuntos, los visten, "bañan" y los pasean por la localidad, ya sea a pie o sentados. El propósito es mostrar a los vivos que sus familiares todavía son recordados con amor y respeto.

El insusual ritual se celebra cada tres años, durante el Festival Ma'nene (significa "ancestros" y "abuelos") que se celebra el 23 de agosto.

De acuerdo a las creencias de Toraja, el espíritu de una persona muerta debe regresar a su pueblo de origen. Así que si una persona murió en un viaje, la familia va al lugar de la muerte y acompañar la vuelta a casa fallecidos por caminar de vuelta a la aldea.

Este pueblo, parcialmente cristianizado, que tuvo que aguantar la persecución por parte de colonos holandeses, tiene la costumbre de enterrar a sus muertos en "cementerios flotantes",(tras pasar por un proceso de momificacion que implica tener al cadáver en la casa propia por unos 3 días, donde aun se considera parte de los vivos) ubicados en las montañas cercanas, enterrar a los bebes muertos dentro de arboles, o simplemente a los adultos fallecidos, les construyen pequeñas casas tradicionales donde les dejan agua, flores o diversos tributos.

Los ritos, antiguamente, habían sido relacionados con la magia negra y creían que, tras  "despertar" al cadáver, caminaba por cuenta propia. Esta práctica está prohibida hoy. Es más, el cadáver no puede ser nombrado o éste se cae y no es capaz de volver a caminar.
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024