Arqueología
14/05/2024 (10:41 CET) Actualizado: 14/05/2024 (10:41 CET)

Descubren una estructura bajo las pirámides de Giza

Científicos han detectado una estructura subterránea en forma de L en la necrópolis de Giza que podría albergar una tumba

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14/05/2024 (10:41 CET) Actualizado: 14/05/2024 (10:41 CET)
Trabajos de prospección georradar han descubierto una estructura subterránea en Giza
Trabajos de prospección georradar han descubierto una estructura subterránea en Giza

Un equipo multidisciplinar ha descubierto en la meseta de Giza, al oeste de la Gran Pirámide, una estructura subterránea en forma de L que no se conocía hasta ahora.

La anomalía ha sido detectada bajo los terrenos del Cementerio Occidental, también conocido como Campo Oeste de Giza, por un equipo de investigadores de la Universidad Internacional Higashi Nippon, la Universidad de Tohoku y el Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica de Egipto.

La estructura está a dos metros bajo la tierra y posee entre 10 a 15 metros de longitud.  Al parecer, está conectada con otra estructura situada a una profundidad de 10 metros según el estudio publicado el paszado 5 de mayo en Archaeological Prospection.

Localización de la estructura en forma de L
Localización de la estructura en forma de L

Los trabajos se iniciaron en 2021, cuando los investigadores utilizaron una combinación de radar de penetración terrestre (GPR) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT) para llevar a cabo un trabajo geofísico.

El Cementerio Occidental, tiene aproximadamente 560 metros de este a oeste y 370 de norte a sur. Está densamente jalonado de mastabas de tamaños diversos que dan sepultura a miembros de la familia real y oficiales de alto nivel. Pero hay un "área en blanco" en el medio, sin estructuras, que fue escaneado durante la campaña. Es allí donde se detectaron anomalías que podrían ser paredes verticales de piedra caliza o pozos que conducían a una cámara subterránea o, incluso, a una tumba que, por alguna razón, fue rellenada de arena en la antigüedad.

Estudios posteriores determinaron la forma de L y el tamaño de la estructura gracias al empleo de otro tipo de radar de penetración terrestre.

La estructura en forma de L ahora descubierta se encuentra al sur de la mastaba G4000, una de las más grandes de la necrópolis de Giza que sirvió de tumba para el príncipe Hemiunu.

Distintos escaneos de la estructura subterránea
Distintos escaneos de la estructura subterránea

La imagen superior muestra las cuatro profundidades de los cortes horizontales del GPR (C-scan) que arrojan estructuras hechas por el hombre ya que la zona está rodeada de mastabas. La mayoría de las mastabas están hechas de bloques de piedra caliza por lo que concluyen se trata de un reflejo claro debajo de la arena superficial causado por bloques de piedra caliza o acumulación de partículas de piedra caliza. Es ahora a los arqueólogos a quienes toca mover ficha para desentrañar el misterio.

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024