Ciencia

Una astrónoma descubre 17 exoplanetas, uno habitable

Michelle Kunimoto, miembro del departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia Británica ha descubierto 17 nuevos planetas, incluido uno del tamaño de la Tierra que es potencialmente habitable, gracias a los datos recogidos por la misión Kepler de la NASA.

10 de Marzo de 2020 (12:45 CET)

Tamaños de los exoplanetas descubiertos en comparación con la Tierra
Tamaños de los exoplanetas descubiertos en comparación con la Tierra

Los nuevos hallazgos, publicados en The Astronomical Journal, incluyen uno de esos planetas particularmente raros. Oficialmente llamado KIC-7340288 b, el planeta descubierto por Kunimoto presenta un tamaño similar al de la Tierra. Así, es lo suficientemente pequeño como para ser considerado rocoso, (en lugar de gaseoso como los planetas gigantes del Sistema Solar) y se encuentra en la zona habitable de su estrella.

«Este planeta está a unos mil años luz de distancia, ¡así que no llegaremos allí pronto!» aseguró Kunimoto, candidata al doctorado en el departamento de física y astronomía.

Sin embargo, la científica recalca que se trata de una investigación relevante debido a que, hasta el momento, solo existían 15 pequeños planetas confirmados por los datos de Kepler en la Zona Habitable.

El artículo publicado por la Universidad ofrece datos técnicos importantes. Como que el planeta tiene un año de 142 días y medio de duración y recibe alrededor de un tercio de la luz que la Tierra recibe del Sol.

Kunimoto ya había descubierto cuatro planetas antes de licenciarse. Ahora, empleó el método conocido como «método de tránsito» para buscar los planetas entre las aproximadamente 200.000 estrellas observadas por la misión Kepler. «Cada vez que un planeta pasa frente a una estrella, bloquea una porción de su luz y causa una disminución temporal del brillo de la estrella», confirmó Kunimoto. «Al encontrar estas disminuciones, conocidas como tránsitos, puedes empezar a recopilar información sobre el planeta como su tamaño y el tiempo que tarda en orbitar».

Además de los nuevos, Kunimoto pudo observar miles de planetas Kepler conocidos utilizando esa metodología y volverá a analizar el censo de exoplanetas en su conjunto. Por lo que en los próximos meses podríamos encontrar más planetas similares a la Tierra. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 368, Marzo de 2021

Nº 368, Marzo de 2021