Ciencia
20/01/2021 (10:08 CET) Actualizado: 20/01/2021 (10:08 CET)

La ayahuasca es capaz de generar nuevas neuronas

Científicos españoles demuestran que el té de ayahuasca tiene la capacidad de generar nuevas neuronas en el cerebro humano

Josep Guijarro

Periodista y escritor

20/01/2021 (10:08 CET) Actualizado: 20/01/2021 (10:08 CET)
La ayahuasca
La ayahuasca

La ayahuasca, estimula la formación de nuevas neuronas en el cerebro humano, según un reciente estudio publicado en Translational Psychiatry, una revista de Nature Research.

La ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es una enredadera que prolifera en la selva amazónica. Se ingiere acompañado de un “guía espiritual” o chamán con un ritual especial.

En realidad, el té de ayahuasca es el resultado de la mezcla de dos plantas, la aludida enredadera y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

El trabajo liderado por José Antonio López Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, demuestra que la responsable de la neurogénesis es, precisamente, el DMT.

Durante cuatros años, los científicos españoles experimentaron in vitro y con ratones. Éstos, cuando estaban medicados, mostraron "una mayor capacidad cognitiva", según López Moreno.

Los científicos atenuaron las propiedades alucinógenas de la ayahuasca

El DMT del té de ayahuasca se une a un receptor cerebral que aumenta su efecto alucinógeno, por esa razón este estudio lo sustituyó por otro de tipo “sigma” que no tiene este efecto lo que abre el camino a la futura administración de este compuesto a pacientes humanos.

La generación de nuevas neuronas es muy importante en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, entre otras.

Además de las neuronas, la infusión utilizada hasta ahora con fines chamánicos también induce la formación de otras células neurales como astrocitos y oligodendrocitos, que aseguran la propagación rápida de las señales eléctricas entre las neuronas.

“El desafío es activar nuestra capacidad latente para formar neuronas y así reemplazar las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad. Este estudio demuestra que el DMT es capaz de activar células madre neurales y formar nuevas neuronas”, concluye el estudio.

A pesar de que el uso, tenencia y tráfico de estas plantas alucinógenas están prohibidos o penados en muchos países, la ingesta de la ayahuasca hace furor en Occidente.

Muchos “Chamanes” instalados en Europa, promueven encuentros y retiros en los que se consume esta sustancia, con reclamos que están entre lo espiritual y lo psicoterapéutico. Es justo advertir que el estudio no estimula la ingesta del té de ayahuasca dado que, en los experimentos llevados a cabo se alteraron las propiedades alucinógenas del bebdizo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022