Ciencia

Biofirma, así se buscan planetas habitados

La biofirma asegura que con sólo observar los gases que desprende un planeta podremos saber si está habitado.

15 de Mayo de 2020 (12:00 CET)

Comparativa del tamaño de diferentes exoplanetas con posibilidad de albergar algún tipo de vida, con la Tierra.
Comparativa del tamaño de diferentes exoplanetas con posibilidad de albergar algún tipo de vida, con la Tierra.

«Dedicaré mi vida profesional a la búsqueda y demostración de que existen planetas habitados en otras partes del Universo». De esta forma presentó sus credenciales Sara Seager, profesora del MIT –Instituto Tecnológico de Massachusetts–, y a quien la prestigiosa Fundación MacArthur ha calificado de genio, sin olvidar que para la revista Time es una de las astrofísicas más influyentes del planeta. Asegura Seager que «esta es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos al alcance de la mano la capacidad tecnológica para poder cruzar un nuevo umbral». Es decir, que tenemos las claves para que ese contacto pudiera –y utilizo el condicional– ser real. ¿Y en que se basa esta científica? Pues, por ejemplo, en la detección de lo que denominan «biofirma». Pensemos que hasta la fecha se han descubierto casi 3.000 exoplanetas que podrían contener lo que se denomina «franja de habitabilidad», es decir, ser aptos para contener algún tipo de vida. Pues bien, la clave para saber si están o no habitados es identificando los gases que los componen para de esta forma, y en base al volumen de los mismos, determinar si es un indicativo de la presencia extraterrestre. ¿Qué significa esto? Asegura el periodista científico Josep Corbella que «si un observador extraterrestre analizara la atmósfera de la Tierra desde otro lugar de la galaxia y viera que contiene oxígeno y metano, que son gases que reaccionan químicamente entre ellos y por lo tanto desaparecen cuando están juntos, llegaría a la conclusión de que algo tiene que estar emitiendo alguno de estos gases a la atmósfera y podría deducir que la Tierra está habitada».

Asegura uno de los senadores estadounidenses más entusiastas con este asunto, Bill Posey, que «es cuestión de tiempo y financiación».

Pero hay más. Una vez que la NASA anunció el descubrimiento de nuevos exoplanetas en nuestra Vía Láctea con posibilidad de albergar vida, el telescopio espacial Hubble detectó lo que los astrónomos identificaron como agua en la atmósfera de cinco planetas, lógicamente fuera del entorno de nuestro Sistema Solar. Por tanto, «la posibilidad de que haya vida es muy alta –asegura Seager–. La pregunta es si hay vida cerca de aquí, en nuestro “barrio”. Creemos que las posibilidades son positivas».

Porque, como asegura el citado Josep Corbella, «si hasta hace poco la vida en otros mundos era cuestión de opinión o de testimonios paranormales, desde finales del siglo XX se ha convertido en objeto de estudio científico. Incluso se ha acuñado un nombre para designar esta nueva disciplina científica: astrobiología».

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada año cero mayo corporativa

Nº 358, Mayo de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.