Ciencia

El cerebro y el universo: más parecidos de lo que pensamos

A partir de un estudio se han encontrado «similitudes sorprendentes» entre la red neuronal que conforma el cerebro humano y la red cósmica en la que se integran las distintas galaxias del universo

irene foto autor

Periodista e Historiadora

23 de Noviembre de 2020 (15:30 CET)

El cerebro y el universo: más parecidos de lo que pensamos
El cerebro y el universo: más parecidos de lo que pensamos

En un estudio publicado en Frontiers in Physics, Franco Vazza y Alberto Feletti, astrofísico y neurocirujano italianos, han conseguido detectar relevantes similitudes entre dos estructuras muy diversas: la del cerebro humano y la del universo. Esto ha sido posible a través de la comparación de imágenes aumentadas de la red de neuronas cerebrales y de las galaxias.

Lógicamente, el universo es mucho más grande, mil millones de billones más que el cerebro. Sin embargo, sus procesos físicos han acabado dando resultados estructurales de gran similitud, especialmente en cuanto a autoorganización y complejidad. Esto podría resumirse en que el cerebro sería una imagen a pequeña escala de nuestro universo, teniendo ambos un número de galaxias y neuronas similares, así como una distribución muy parecida.

Incluso para los propios investigadores esto resulta de los más sobrecogedor y han denominado su hallazgo como «similitudes sorprendentes»: El cerebro humano cuenta con, aproximadamente, 69.000 millones de neuronas; mientras que, el universo según lo que los astrónomos consideran, contaría con unos 100.000 millones de galaxias. Su estructura también goza de gran parecido: el 30% de sus respectivas masas está verdaderamente compuesta por neuronas y galaxias. Sin embargo, el otro 70%, que tendría un papel más indirecto en su funcionamiento, está integrado por agua en el caso del cerebro y por energía oscura en el del universo.

Tras este descubrimiento, lo que hicieron los investigadores fue superponer ambas estructuras y comprobar así si verdaderamente existía semejante parecido. «Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica, pero, por supuesto, en una escala mayor que va de 5 millones a 500 millones de años luz», aseguró Vazza.

Por consiguiente, la similitud en los procesos físicos que integran cada sistema está claramente demostrada, pese a las distintas escalas a las que pertenecen cada uno. Según Feletti, estos se parecen entre ellos más que «el Universo comparado con una galaxia o que la red neuronal con el interior del cuerpo de las propias neuronas». Los investigadores solo esperan que con este estudio se puedan impulsar tanto la neurocirugía como la cosmología y así, se pueda comprender en un mayor grado de exactitud la evolución del cerebro y del universo respectivamente. Y lo más importante: Se espera que esto permita entender mejor la lógica que produce esta cuanto menos curiosa similitud.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021