Ciencia

Detectan un misterioso agujero en la superficie de Marte

Las alarmas de los científicos se han activado: el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha identificado un agujero profundo en la superficie del planeta rojo que podría albergar vida en su interior.

3 de Marzo de 2021 (13:09 CET)

Detectan un misterioso agujero en la superficie de Marte
Detectan un misterioso agujero en la superficie de Marte

Marte vuelve a estar de moda y las investigaciones al respecto se suceden. La idea de organizar viajes tripulados a este planeta también coge forma en la mente de algunos visionarios. Así, los científicos están realizando importantes descubrimientos sobre el planeta rojo que no dejan a nadie indiferente. Una de las últimas novedades tiene que ver con una imagen tomada en 2011 por la cámara HIRise del orbitador Mars Reconnaissance de la NASA, en la que se muestra algo muy interesante: la existencia de un agujero profundo en la superficie del planeta rojo, situado en las laderas del volcán Pavonis Mons

Los científicos todavía no saben con exactitud qué puede ser, pero la hipótesis más extendida dice que podría tratarse del acceso a una red de túneles subterráneos. Estos a su vez habrían sido producidos previamente por la actividad volcánica. De esta forma, los volcanes de Marte podrían haber dejado grandes tubos de lava en su superficie como hicieron los volcanes terrestres en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Agujero Marte vida
La fotografía que ha mostrado la NASA en la que se observa este agujero en la superficie de Marte 

La NASA ha especificado que “el análisis de esta fotografía y de imágenes posteriores revelaron que la abertura tenía unos 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la sombra interior indica que la caverna subyacente tiene aproximadamente 20 metros de profundidad”. 

Estas dimensiones han despertado las alarmas científicas. Más allá de su vinculación con los volcanes, estos agujeros, ¿podrían ser un refugio para la vida en el planeta rojo? No debemos descartarlo. De hecho, la NASA está particularmente interesada en estos pozos localizados en la superficie de Marte y los ha definido como “candidatos relativamente buenos para contener la vida marciana”. En el futuro, otras naves espaciales, robots y tecnología humana diversa estudiarán más en profundidad este tipo de agujeros y los misterios que pueden esconder en su interior.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021