Ciencia
07/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 07/02/2024 (08:00 CET)

Una gigantesca masa de metal ovalada en la Luna

Descubren en la Luna una enorme masa misteriosa bajo el cráter más grande del sistema solar

espacio misterio
07/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 07/02/2024 (08:00 CET)
Descubren una gigantesca masa metálica en el limbo lunar
Descubren una gigantesca masa metálica en el limbo lunar

Un nuevo estudio de la Universidad de Baylor revela el hallazgo de una gran masa de material debajo del cráter más extenso en nuestro sistema solar, la cuenca Polo Sur-Aitken de la Luna, que podría contener metal del asteroide que impactó en la Luna y formó dicho cráter.

El estudio, titulado "Estructura Profunda de la Cuenca Polo Sur-Aitken Lunar", fue publicado en la revista Geophysical Research Letters. Liderado por el profesor asistente de geofísica planetaria de Baylor, Peter B. James, Ph.D., el equipo utilizó datos de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como datos topográficos de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter.

Según James, el cráter en cuestión tiene forma ovalada, con un ancho de hasta dos mil kilómetros, aproximadamente la distancia entre Waco, Texas, y Washington, D.C., y varios kilómetros de profundidad. A pesar de su tamaño, no es visible desde la Tierra porque se encuentra en el lado lejano de la Luna.

La investigación ha detectado una masa ovalada cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái

El equipo de investigación detectó una masa inesperadamente grande debajo de la cuenca Polo Sur-Aitken, comparable en tamaño a una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái. Esta densa masa, según los investigadores, estaría ejerciendo una presión hacia abajo en el suelo de la cuenca de más de media milla.

Una de las teorías propuestas para explicar esta masa adicional es que el metal del asteroide que impactó en la Luna sigue incrustado en el manto lunar, en lugar de hundirse en el núcleo lunar, como se pensaba anteriormente. James explicó que, según simulaciones por computadora, el núcleo de hierro-níquel de un asteroide podría dispersarse en el manto superior de la Luna durante un impacto.

Proyección ortográfica de la topografía lunar recopilada por el altímetro láser Lunar Orbiter
Proyección ortográfica de la topografía lunar recopilada por el altímetro láser Lunar Orbiter

Otra posibilidad es que la gran masa podría ser una concentración de óxidos densos asociados con la última etapa de solidificación del océano de magma lunar.

La cuenca Polo Sur-Aitken se cree que se formó hace aproximadamente cuatro mil millones de años y es el cráter mejor conservado en el sistema solar. James la describió como "uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastróficos, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy".

Aunque impactos más grandes pueden haber ocurrido en todo el sistema solar, incluida la Tierra, la mayoría de los rastros de esos impactos se han perdido. La investigación sobre la cuenca Polo Sur-Aitken podría proporcionar una comprensión más profunda de los impactos catastróficos que han moldeado nuestro sistema solar.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024