Ciencia

Las terribles consecuencias del cambio climático

El rotativo británico The Observer publicó un informe secreto del Pentágono ocultado por los Jefes de Defensa de EE UU. El documento en cuestión advierte de que hacia el año 2020 muchas ciudades europeas podrían quedar sepultadas bajo el agua. En el peor escenario, la catástrofe que se avecina podría llevar al planeta a una situación de caos y anarquía, sobre todo si consideramos que los países dotados de armamento nuclear podrían usarlo para defender o para conseguir las menguantes reservas de un mundo en crisis.

1 de Septiembre de 2005 (00:00 CET)

Las terribles consecuencias del cambio climático
Las terribles consecuencias del cambio climático
El informe fue encargado por el prestigioso asesor del Pentágono Andrew Marshall, y pretende preparar a las fuerzas armadas norteamericanas bajo el mando del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld para sus retos futuros. El texto, de varias páginas, concluye con un diagnóstico terrible: «El desorden y los conflictos se convertirán en una rutina habitual. Una vez más, las guerras definirán la vida humana».

La administración Bush consiguió ocultar el documento durante cuatro meses, negando sus conclusiones. Según Rob Gueterboch, de la organización Greenpeace en EE UU, el presidente afirma que el calentamiento global es un embuste, mientras al otro lado del río Potomac el Pentágono prepara guerras climatológicas, una situación verdaderamente surrealista. En contra de la política irresponsable de Bush, los escritores Peter Schwartz, consultor de la CIA, y Doug Randall, de la Global Business Network (Red Global de Negocios), declaran que el cambio climático «debería convertirse en un tema prioritario de seguridad nacional».

A finales de mayo de 2005, el gobierno de Bush recibió duras críticas de un grupo de prestigiosos científicos. Estos afirmaban que su administración selecciona las conclusiones científicas que encajan con su agenda política, mientras que las investigaciones «inconvenientes» son suprimidas. Sin embargo, climatólogos de relieve consideran que sus recomendaciones podrían actuar como el catalizador necesario que obligara a Bush a aceptar el cambio climático como un fenómeno real.

Recientemente, un grupo de eminentes científicos británicos visitó la Casa Blanca para expresar su preocupación sobre el calentamiento global. Uno de ellos declaró que la Casa Blanca había escrito al gobierno británico para quejarse de la opinión del profesor Sir David King, consejero científico de Tony Blair, quien había calificado la postura del presidente Bush como indefendible en este aspecto. También Bob Watson, el científico jefe del Banco Mundial, y anteriormente presidente del Comité intergubernamental sobre el Cambio Climático, sostuvo que los repetidos avisos del Pentágono no pueden ser ignorados durante más tiempo.

El enigma que se presenta es el siguiente: ¿puede el presidente Bush seguir ignorando las advertencias de los informes del Pentágono? Si el cambio climático es una amenaza para la seguridad y la economía nacionales, tiene que tomar las medidas adecuadas. No se trata de un tema menor. Según Randall y Schwartz, el planeta tiene más población de la que puede sostener y hacia el año 2020 se podría desencadenar una escasez catastrófica de agua y energía que provocaran una guerra generalizada. Recuerdan que hace 8.200 años los cambios del clima causaron el fracaso de los cultivos, hambre, enfermedades y la migración masiva de poblaciones, algo que podría repetirse muy pronto.

Randall declaraba a The Observer que un cambio repentino en el clima –posibilidad que no puede descartarse– generaría el caos y añadía que quizás ya sea demasiado tarde para buscar soluciones.
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Octubre 2019

Nº 351, Octubre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.