Una misteriosa formación en el desierto
El Sáhara alberga una misteriosa formación geológica visible desde el espacio ¿Qué es?
Esta estructura geológica singular, ubicada en el desierto del Sáhara, fue descubierta en el verano de 1965 por los astronautas de la NASA, James McDivit y Edward White, mientras se hallaban a bordo de la cápsula espacial Gemini IV.
Tiene un diámetro de 50 kilómetros y está formada por líneas que dibujan una sugestiva espiral cerca de Uadane, en Mauritania. Ha sido bautizada como el Ojo del Sáhara, porque forma un extraño “ojo de buey” en la vasta y monótona extensión del desierto. Para muchos, marca la traza de una antigua ciudad perdida, aunque los más imaginativos creen que estamos ante los restos de una estructura monumental de extraterrestres que visitaron la Tierra en tiempos inmemoriales. Los científicos han relegado estas hipótesis a especulaciones pseudocientíficas, pero por desgracia no tienen tampoco respuestas. Estamos ante un misterio geológico.
El nombre oficial de este accidente geográfico es «Estructura de Richat» y se halla en la latitud 21°7.6′N y longitud 11°24′O. Los científicos creyeron inicialmente que era producto del impacto de un asteroide pero la composición geológico lo descartó. El centro de la estructura está formado por rocas de la era Proterozoica, es decir, del periodo comprendido entre 2.500 millones de años atrás hasta los 542 millones de años, y la parte externa del Ojo del Sáhara son rocas que datan del Ordovícico, entre los 485 y 444 millones de años de antigüedad. Todas bien terrestres.
El Ojo del Sahara ha sido ampliamente estudiado. En 2014 el Journal of African Earth Sciences publicó un estudio que aseguraba que la Estructura de Richat no es producto de la tectónica de placas. Los investigadores concluyeron que la presencia de roca volcánica fundida es la que empujó hacia arriba una cúpula.
El magma del interior de la Tierra a veces tiende a acumularse en ciertas zonas debido a corrientes convectivas que aparecen en el material líquido. Por lo general, estas zonas suelen ceder a la presión y el magma emerge hasta la superficie formando volcanes pero, si la corteza es suficientemente resistente para contener el material fundido, puede deformar la corteza sin llegar a romperse. Esa es hoy la tesis más comúnmente extendida: Que el Ojo del Sáhara es un domo o cúpula geológica elevada, también conocida como anticlinal abovedado que ha sido modelado por la erosión. Pero, entonces: ¿Cómo se dibujaron los anillos?
Los geólogos dicen que la formación de sus característicos anillos es previo a la erosión. Por la antigüedad del círculo, podría haber sido producto de la separación de la Pangea: el supercontinente que dio origen a la distribución que hoy tiene la Tierra. La estructura, además, cambia de color dependiendo de la hora del día y de la estación en la que es observada. El fenómeno se explica porque, debajo hay importantes pozos de petróleo y de gas que generan estas vistas únicas.
Pese a todo, hay quien prefiere seguir comparando el misterio geológico con la Atlántida de Platón. La forma circular y la división en círculos concéntricos, divididos entre sí por franjas de agua parecen encajar, pero solo eso. Pese a que alegan que la transformación del Sáhara en un desierto se produjo hace unos 2.700 años y que se completó en un par de siglos, la cronología de los depósitos geológicos, como hemos visto al principio, se remonta como muy pronto 500 millones de años atrás. No hubo océano hace 10.000 años que es cuando el continente de la Atlántida quedó hundido bajo las aguas. Además, no hay una sola estructura antrópica, (fabricada por el hombre) por lo que es disparatado asociarlo a este mito.
Comentarios
Nos interesa tu opinión