Ciencia

¿Son las experiencias cercanas a la muerte una estrategia de supervivencia?

Las experiencias cercanas a la muerte podrían estar relacionadas con la tanatosis animal, un mecanismo de defensa frente a los depredadores.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

19 de julio de 2021 (15:11 CET)

¿Son las experiencias cercanas a la muerte una estrategia de supervivencia?
¿Son las experiencias cercanas a la muerte una estrategia de supervivencia?

Las experiencias cercanas a la muerte son una clase de fenómeno del que existe constancia en todas las épocas y en todos los lugares. Sin embargo, lo que creíamos saber sobre ellas puede cambiar completamente. ¿Podrían tener un origen y un propósito biológicos? Esta es la pregunta a la que ha respondido un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica).

La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con el reino animal. La tanatosis es  la estrategia de supervivencia utilizada por algunas criaturas en la que se hacen el muerto o fingen su muerte para evitar que los depredadores les atrapen. Ahora, un estudio reciente asegura que algunas experiencias cercanas a la muerte podrían tener una relación directa con la tanatosis.

Los mecanismos cerebrales detrás de las experiencias cercanas a la muerte han evolucionado a partir de la tanatosis

"En este artículo, construimos una línea de evidencia que sugiere que la tanatosis es la base evolutiva de las experiencias cercanas a la muerte y que su propósito biológico compartido es el beneficio de la supervivencia", especificó uno de los coautores de la publicación, el neurólogo Steven Laureys.

Si atendemos a las descripciones que algunas personas han hecho de estas situaciones, son descritas como experiencias extracorporales, en las cuales se tiene un sentido distorsionado del tiempo, pensamientos rápidos, ciertas alucinaciones o incluso se siente una sensación de paz y de aceptación. Estas situaciones se dan en los momentos en los que alguien está al borde de la muerte, en una situación que amenaza su vida o cuando se encuentran viviendo un dolor intenso o estrés físico o emocional.

Como han identificado los autores en el artículo publicado en Brain Comunications, algunos de los mecanismos cerebrales que se relacionan con experiencias cercanas a la muerte no son diferentes a los de la tanatosis, lo que permite ver que es posible que los dos tengan cierta relación entre sí: "Creemos que los mecanismos cerebrales detrás de las experiencias cercanas a la muerte han evolucionado a partir de la tanatosis porque ofrecen un beneficio de supervivencia durante los ataques depredadores".

La mayor evolución del cerebro de los humanos transforma la 'farsa' en una experiencia cercana a la muerte

Los investigadores consideran que es posible que se trate de un mecanismo de defensa para sobrellevar la situación ante un evento traumático, como puede ser una agresión sexual o un episodio violento con armas de fuego. Como explica Charlotte Martial, coautora del artículo y neuropsicóloga: "La tanatosis es una estrategia de supervivencia altamente conservada que ocurre en todos los nodos principales en un cladograma que va desde insectos hasta peces, reptiles, aves y mamíferos, incluidos los humanos. Luego muestran que los seres humanos que son atacados por animales grandes como leones u osos pardos, depredadores humanos como los agresores sexuales y depredadores 'modernos' como los automóviles en accidentes de tráfico, pueden experimentar tanto tanatosis como experiencias cercanas a la muerte".

Además, los autores consideran que es posible que la mayor sofisticación del cerebro y adquisición del lenguaje permitiera a los humanos transformar estos eventos de fingir la muerte en experiencias cercanas a la muerte.

De este estudio es posible extraer por tanto, que la vinculación con la tanatosis no se da en todas las situaciones, si no solo en las que las personas se sienten amenazadas por lo que podríamos calificar como "un depredador". Por consiguiente, como ha expresado Laureys, esta "puede ser la primera vez que podemos asignar un propósito biológico a las experiencias cercanas a la muerte, lo que sería el beneficio de la supervivencia".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Walter lloclle Quispe Hace 20 días
Saludos cordiales desde Arequipa , Perú,felicitarles y agradecerles a todo el equipo de profesionales de todas las ramas que integran Año cero.gracias por toda esa buena y exelente información esencial . abrazos.

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021